Un inmenso misterio rodea la muerte del niño Edwin Samuel Guerrero Higuera, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 4 de abril en una playa en el área rural de Santa Marta. Su caso, aparentemente, sería el resultado de un conflicto entre sus padres.
Todo inició con la separación en noviembre del año pasado de Yenni Alexandra Higuera Casallas (madre) y Edwin Eduardo Guerrero Sánchez (padre), posterior a una denuncia por presunta violencia doméstica.
'Nosotros teníamos una relación normal, sin nada raro, sin ataques. Eso de la denuncia por violencia fue una mentira para alejarme del niño, lo que me hizo no querer estar con ella. Y después me escribía para que regresáramos, pero su comportamiento me lo impedía', dijo el padre del menor.
Tras la ruptura llegaron a un acuerdo de palabra que, según Edwin, la mujer no cumplió. 'Siempre habían excusas o pasaba algo, pero el día que me tocaba pasar el fin de semana con él, nunca estaba, hasta lo bautizó sin mi presencia', expresó.
Cansado de los desplantes y con el anhelo de ver a su hijo, Edwin tomó cartas por la vía judicial en una Comisaría de Familia para poder estar con el pequeño. Empero, según las acusaciones de la familia de Yenni Alexandra, el objetivo era quitarle la custodia.
Explicó que la mujer faltaba a los citatorios, lo que llevó a las autoridades a inclinarse en una decisión a su favor para ver al niño en marzo, después de estar con este por última vez en el mes de febrero tras una orden judicial.
La llamada detonante
Ante el veredicto de las autoridades Guerrero Sánchez, vía llamada telefónica, le comunicó a Yenni Alexandra sobre decisión de la jueza el día jueves 31 de marzo y le dijo que al día siguiente pasaría por el niño de 18 meses de edad.
Pero al parecer, la auxiliar de enfermería, de 25 años, lo que entendió fue que le quitaría la custodia y el mismo jueves a las 9:00 de la noche salió de su casa en sector de Carvajal, en la localidad 8 de Kennedy, en Bogotá, con rumbo a Santa Marta.
Al no encontrarla el viernes 1 de abril en su vivienda, Edwin Guerrero decidió entablar una denuncia de la desaparición de su hijo.
'Ella estaba sufriendo de mucho estrés porque temía que el padre del niño le quitara la custodia con su abogada. De hecho el viernes 1 de abril él llegó a buscar al niño porque le tocaba el fin de semana y no la encontró, por eso fue que dio aviso a las autoridades', expresó Julio Cárdenas, padrastro de Yenni Higuera.
La estadía en Santa Marta
En un principio Yenni Higuera se hospedó con su pequeño Edwin Samuel en un hotel en el balneario turístico de El Rodadero, lugar donde departió con varias personas y el sábado 2 de abril partió en un vehículo de servicio público hacia el corregimiento de Buritaca.
Allí disfrutó de restaurantes y recreación. Moradores del sector y comerciantes la vieron con el bebé en brazos cuando se bajó de un taxi, con un coche y un flotador, entre la mañana y el mediodía. Ese día todo terminó con normalidad, al igual que el inicio del domingo 3 de abril. Ya en la tarde se fue a la playa y la volvieron a ver a las 8:30 de la noche del mismo día cuando fue captada por una cámara de seguridad de un local comercial en el sector de Puerto Nuevo, corregimiento de Guachaca.
'Nosotros la vimos deambulando, desorientada, la ayudamos, le dimos agua y le regalamos unas medias, no la vimos con el bebé, nos pareció extraño, pero al mismo tiempo imprudente preguntarle, y siguió su camino', dijeron residentes del sector.
Cabe explicar que entre Guachaca y Buritaca hay una distancia de más de ocho kilómetros de distancia.
{"titulo":"Yenni dejó una carta antes de partir con su bebé a Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-yenni-dejo-una-carta-antes-de-partir-con-su-bebe-santa-marta-903413"}
El hallazgo
Al pequeño Edwin Samuel lo encontraron pasadas las 12:00 de la madrugada del lunes 4 de abril en el kilómetro 46 vía a Buritaca, sector de playa Bonita, a la altura del hotel Brisas del Mar.
Según la información preliminar de la Policía, un lugareño del sector que recién había salido de su trabajo, camino a su casa, iba alumbrando la oscuridad con una linterna como lo hace de costumbre.
A los pocos metros se topó con lo que sería el cadáver de un bebé tendido en la arena, lo que lo asustó y salió corriendo hacia su vivienda para contar lo sucedido.
Minutos después regresó acompañado al sitio para confirmar y dar aviso a las autoridades.
EL HERALDO se trasladó hasta Buritaca y conoció de primera mano algunos datos claves que ayudaron a establecer detalles del caso.
Se conoció que el coche que habría dejado abandonada Yenni Higuera fue encontrado cerca a las carpas de la playa, contiguo al restaurante donde almorzó y compró cervezas. En la misma zona también fue hallada la cédula de la mujer.
No obstante, lo extraño de la situación, es que el cuerpo del bebé fue avistado a más de 2 kilómetros del lugar donde encontraron las cosas de la madre.
Dicha versión fue corroborada por Edwin Guerrero, quien también estuvo en el corregimiento en mención, preguntando a los moradores del sector.
'Yo tuve la oportunidad de hablar con varias personas y me señalaron donde encontraron las cosas, allí no pudo haber pasado nada porque es un lugar muy concurrido. Pero lo que me parece más sospechoso es el lugar sombrío donde fue encontrado mi hijo, estaba demasiado lejos en una parte muy sola', explicó con la voz entrecortada.
Apareció la familia
El 7 de abril, sin ninguna información de su paradero, los familiares de Yenni Higuera Casallas, se enteraron de lo sucedido por la noticia publicada por esta casa periodística, la cual se replicó en los distintos medios de comunicación.
Por este motivo se trasladaron a Santa Marta, para saber de su paradero.
'Estamos muy desesperados y sin consuelo, ella salió el jueves 31 de marzo de la casa en Bogotá a las 9:00 y de la noche y nos enteramos apenas hace 3 días de la muerte del bebé', dijo el 10 de abril Julio Cárdenas, padrastro de Yenni.
Autoridades ubicaron al padre
Por la denuncia interpuesta por Edwin Eduardo Guerrero Sánchez, las autoridades lo localizaron el 6 de abril y le brindaron información sobre un bebé hallado sin vida en playas de Santa Marta. Como era apenas normal, el padre del menor viajó a esta capital desde Bogotá y reconoció el cuerpo del bebé. Sin embargo, Medicina Legal le practicó un cotejo genético o prueba de ADN para determinar la paternidad.
'Yo sabía que habían salido de Bogotá, pero jamás me imaginé que estaban en Santa Marta. Me negaba a creer que era mi hijo, pero apenas lo vi lo identifiqué y se me hizo pedazos el corazón', dijo el hombre, entre lágrimas.
ADN, muerte, entrega del cuerpo sepultado
El jueves 14 de abril en la sede de Medicina Legal de Santa Marta, le entregaron los resultados del análisis genético que comprobaba la paternidad de Edwin Guerrero con el pequeño Edwin Samuel.
De igual manera, la entidad reveló que la causa de la muerte del bebé fue asfixia por inmersión, luego de lo cual, le entregaron el cuerpo. 'Al niño me lo entregaron el jueves de Medicina Legal, pero tuve que hacer todas las diligencias para el traslado. Yo llegué el viernes por la tarde a Bogotá, pero debido a que el cuerpo del bebé no estaba bien, le realizamos las exequias el domingo por la tarde', dijo afectado el progenitor.
Por otro lado, indicó que nadie de la familia de Yenni Higuera Casallas mostró algún interés por las honras fúnebres.
'Conmigo nadie se comunicó, al parecer ya no les interesaba, por el contrario la última oportunidad que tuve de hablar con ellos, un tío de ella me amenazó', aseguró Edwin Guerrero Sánchez.
Por fin, el lunes 18 de abril, apareció Yenni Alexandra Higuera Casallas, en su casa en Bogotá, según informó un abogado que se presentó ante las autoridades en Santa Marta como su apoderado.
'Vengo en representación de la señora Yenni Higuera, ella ya apareció y se encuentra en Bogotá,', le dijo el defensor a las autoridades, en el Magdalena.
De acuerdo a lo conocido por su expareja, Edwin Guerrero, Yenni se encuentra internada en una clínica mental en el norte de Bogotá porque presenta un trastorno psicológico, por lo que aún no ha comparecido ante las autoridades para que determinen su posible responsabilidad en la muerte de su hijo.
'Me aferro a que todo sea un accidente, me niego a creer que ella le haya hecho algo, estoy esperando que las autoridades actúen y esclarezcan lo sucedido', dijo.
Las autoridades están haciendo lo suyo, con el análisis de los videos y testimonios recopilados en la investigación.
{"titulo":"Se conocen nuevos videos de la mamá del bebé hallado muerto en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/revelan-videos-de-la-llegada-de-yenni-con-su-bebe-buritaca-903159"}
Dejó una carta
Edwin Eduardo Guerrero además le reveló a EL HERALDO que se enteró que Yenni Higuera dejó una carta a sus familiares antes de partir a Santa Marta.
'No logro entender qué es lo que esconde su familia, por terceros me enteré que ella había dejado una carta donde al parecer se despedía de todos. Es importante que la entreguen a las autoridades, pues posiblemente el escrito esclarecería lo que sucedió', expresó.
Por otro lado, le envió un mensaje a la familia de Higuera Casallas. 'Lo único que espero es que ellos me dejen de culpar y si saben lo que sucedió que den la cara', puntualizó el padre del menor.




















