Los asesinatos de Francia Elena Rodríguez y Wendy Vanessa Montaño Vargas, en el barrio Santa Inés, el pasado 25 de julio, aumentaron la espiral de violencia que desde hace varios meses atemoriza a los habitantes de Ciénaga por cuenta de la guerra por el control del microtráfico.
Un afán desmedido por el poder territorial, que solamente en julio dejó seis muertos y ocho heridos.
Y es que la privilegiada posición geográfica, entre el mar Caribe y la Ciénaga Grande, muy cerca de la Sierra Nevada y punto intermedio entre Barranquilla y Santa Marta, convierten a esta ciudad - la segunda en importancia del Magdalena - en zona estratégica para el tráfico y comercio de drogas, al por mayor y al menudeo.
Un negocio que ha sembrado el pánico y que ha creado fronteras invisibles bien marcadas en sectores como el 12 de Octubre, en el sur del casco urbano, y en el noroccidente, con una aparente mayor presencia en el Barrio Abajo, Brisas del Mar y Mar de Plata, colindando este último con Nueva Frontera, en el vecino municipio de Puebloviejo.
Unos bajo el aparente servicio a ‘Los Pachencas’ y otros a merced del temido ‘Clan del Golfo’.
El antropólogo Lerber Dimas sostiene que son pequeñas bandas asociadas al microtráfico, que en el pasado fueron importantes como las de Walter Junior, Los Magníficos y Los Negritos, las que han desatado la ola de violencia.
'Aquí hay un tema específico de control de bandas a partir de la llegada del Clan del Golfo', precisó el investigador.
{"titulo":"Asesinan a alias Balinera dentro de un billar en Ciénaga, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-alias-balinera-dentro-de-un-billar-en-cienaga-magdalena-842011"}
Urge ayuda ciudadana
Héctor Zuleta Rovira, secretario de gobierno de Ciénaga, reconoce que la situación amerita una esmerada atención y ratificó que lo que se está presentando 'es una disputa por el territorio para ganar espacios en el bajo mundo, a costa de la vida de ellos mismos'.
'Es un enfrentamiento que existe y que nosotros tenemos que contrarrestar como gobierno, como institución', anotó.
Sentenció que 'más temprano que tarde vamos a restablecer el orden'. 'A la comunidad le decimos que no nos quedaremos de brazos cruzados, pero que necesitamos que camimemos juntos, tomados de la mano y que cada ciudadano se convierta en un policía', agregó.
Por su parte, el comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, manifestó que seguirán trabajando para lograr una mayor cobertura con mayor personal, por eso ya se sumó un significativo número de unidades para aumentar el pie de fuerza.
Además la implementación de micro cuadrantes, en el plan de polígonos de seguridad, para una mayor cobertura, afianza.el compromiso y la misión de salvaguarda.
'Exhortamos a la conunudad a que nos aporte la información necesaria para poder actuar de manera más contundente', comentó el oficial.
{"titulo":"Capturan a cuatro miembros de la banda ‘Los del Sur’ en Ciénaga, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-cuatro-miembros-de-la-banda-los-del-sur-en-cienaga-magdalena-841787"}
Enfrentar la miseria
El exdiputado del Magdalena y estudioso de la sociología cienaguera, Adolfo Larios Noriega, sostiene que si bien la inseguridad ciudadana es evidente 'esta percepción no se debe tomar solamente desde el punto de vista de un mayor índice delincuencial en las calles, sino por el conjunto de factores que implican riesgo y peligro para la población'.
'La miseria, el atraso y la falta de oportunidades para los más desprotegidos, ganan espacio y terminan convirtiéndose en estructuras sólidas del crimen y es a la transformación profunda de esa realidad, a la que debemos dedicarnos', precisa.
Recalca en que 'solo con acciones que acaben con la pobreza, la inequidad, la exclusión y una planeación estratégica en materia de criminalidad, habrá seguridad ciudadana y una verdadera reconciliación entre todos'.
Larios Noriega asevera que el tema de la seguridad generalmente la dejan en manos de la Policía y a estos se les exige más de lo que pueden hacer, pero aclara que este tema 'no solamente es un asunto de la fuerza pública, sino también una función de la ciudadanía'. 'Es la integración de la sociedad hacia un único fin', precisó.
{"titulo":"Autoridades inician acciones para contrarrestar inseguridad en Ciénaga","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/autoridades-inician-acciones-para-contrarrestar-inseguridad-en-cienaga-840653"}
Toque de queda
En Consejo de Seguridad Extraordinario realizado el pasado 27 de julio, el alcalde Luis Tete Samper, en concertación con la fuerza pública, a raíz de los hechos de violencia, como el homicidio de dos mujeres en el barrio Santa Inés y otros que alteraron el orden público, se adoptaron medidas especiales.
Mediante acto administrativo el manfatario determinó establecer un toque de queda transitorio a partir de las 9 p.m, hasta el 1 de septiembre y restringir el parrillero hombre en motocicleta durante el.mismo lapso.
'Esto con el fin de conjurar las situaciones de violencia que están afectando al municipio, además de otras acciones operativas y de inteligencia que adelantará la Policía Nacional para contrarrestar los brotes de violencia que están afectando la seguridad y tranquilidad de las comunidades', aseguró el mandatario.
La norma autoriza el funcionamiento de bares, estaderos, billares, discotecas, y establecimientos de comercio que tengan dentro de su actividad comercial el expendio de bebidas embriagantes para el consumo al interior del establecimiento en el siguiente horario: Lunes a jueves de 12 M a 9 p.m.. Los días viernes, sábados y domingos de 12 M a 10 p.m.




















