Compartir:

Con cifras que la dejan con la conciencia tranquila, al considerar que 'la misión se ha cumplido', la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, rindió cuentas de su gestión durante el 2017 ante los habitantes de Plato, en donde confluyeron delegados de municipios vecinos.

En cumplimiento del principio de transparencia, la mandataria presentó los resultados alcanzados en el último año, en donde mostró avances significativos en educación, salud, infraestructura y política social, áreas fundamentales en su política de desarrollo.

Entre los logros socializados mencionó inversiones de $3.661 millones en infraestructura hospitalaria para diferentes municipios; dotación de once ambulancias, una de ellas acuática para el servicio de los magdalenenses, con inversiones de 1.570 millones; cumplimiento del 100% en diferentes área en el programa de atención psicosocial y salud integral de población víctima; y una cobertura en aseguramiento en salud del 91% en el Magdalena. En nutrición, se atendieron 11 mil niños de 29 municipios, incluyendo dos comunidades indígenas.

En educación, se logró incrementar el puntaje promedio de 223 en 2015 a 234 en 2017 en las Pruebas Saber. El Índice Sintético de Calidad Educativa pasó de 4.15 a 4.88 en colegios en básica primaria, y en básica secundaria subió de 3.86 a 4.49.

En cuanto a infraestructura educativa se hicieron inversiones que benefician a 6.000 estudiantes con aulas nuevas y remodeladas, así mismo, 88.128 niños tienen nuevos comedores escolares que han recibido la dotación respectiva para una óptima atención de niños y adolescentes.

El programa Ciclón entregó 28 mil tabletas en 320 sedes educativas, donde se pasó de 17 a 420 grupos de investigación, beneficiándose 111 mil estudiantes; mientras que en el PAE, se aumentó la cobertura a 125.706 niños y adolescentes.

Otros sectores

La infraestructura, fundamental para el mejoramiento de la competitividad también tuvo logros como la finalización de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la construcción de placa huella de 8 km en la vía Campano-La Tagua y la conclusión de 21 km de la carretera Piñuela-Pivijay. También se ha invertido en distritos de riego en Palmor y Jolonura en Ciénaga.

La cobertura de gas natural se amplió favoreciendo a 13.320 viviendas de estratos uno y dos de las subregiones Centro, Sur y Norte, cuyas familias dijeron adiós a la leña y a la pipeta. Se ha logrado llegar del 51% de cobertura en cabeceras urbanas al 100%, y del 28 al 53% en zonas rurales.

Así mismo, se gestionaron 295 casas en el Programa de vivienda gratuita, y en Santa Marta se entregó titulación de predios a 300 familias.

En desarrollo económico se fortaleció el programa de emprendimiento a mujeres con 49 planes de negocios y generación de ingresos, 19 alianzas productivas, 1.533 familias beneficiadas pertenecientes a las cadenas de pesca, acuicultura y mango, y 5.443 familias beneficiadas con asistencia técnica rural, entre otros.

'Estoy fomentando el desarrollo y la competitividad del Departamento, reduciendo brechas sociales y logrando la confianza en el ente territorial a través de un trabajo articulado con el Gobierno Nacional y los Gobiernos municipales', dijo Rosa Cotes.