El Heraldo
Cortesía
Magdalena

1.220 cartas que motivan y alientan a luchar contra la covid-19

Joven samaria envía cartas de apoyo emocional a profesionales de la salud que están en primera línea de batalla del virus.

Lo que para Laura Lorena Barrera Rodríguez comenzó con un favor a una amiga que le pidió escribir una carta de estímulo y agradecimiento a una tía enfermera por el trabajo que ejercía para combatir la covid, se convirtió poco después para esta joven samaria en una pasión y en catarsis para muchos.

La pandemia volvió a Laura Lorena aliada a la distancia de médicos, enfermeras  y profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla luchando contra el peligroso virus.

Con unas 1200 cartas manuscritas, algunas abiertas y otras dirigidas específicamente, la joven de 24 años reconoce el trabajo de estos profesionales, y les agradece por la labor que realizan, motivándolos y animándolos a que continúen en la brega aportando su sabiduría para salvar vidas, aunque sea a costa de las suyas.

Esta labor la emprendió en abril del 2020, y ha tenido como destinatarios  a personal de diferentes clínicas y hospitales del país, entre otros Camino Simón Bolívar – Mi Red IPS y Porto Azul, de Barranquilla; Hospital Julio Méndez Barreneche y clínicas La Milagrosa, Marcaribe y La Mujer, en Santa Marta, hospital de Riosucio, Caldas y San Miguel, en Olaya, Antioquia.

 Mensajes que han taladrado el corazón y que han sido revulsivos. Textos sencillos en hojas coloridas, marcados por la espiritualidad, la fe y la esperanza.

“No creí que podían tener tanto impacto, pues traté de permanecer en el anonimato porque no las firmaba, pero con el tiempo me identificaron. Hoy también recibo respuestas de los destinatarios, quienes suelen bendecirme por lo que hago”, comentó.

Por eso ahora, cuando su nombre es reconocido en muchos centros asistenciales, recuerda el mensaje de respuesta del familiar de su amiga Wendy: “Dile que gracias, que he quedado matada”.

Poco después le escribió otras a las compañeras de la tía de Wendy en el hospital de Santa Marta… y desde ese momento comenzó la extensa cuenta.

Laura Barrera redactando uno de sus mensajes. Cortesía

Los mensajes

Laura considera que con  las misivas a médicos, enfermeras, camilleros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, bacteriólogos, recepcionistas, vigilantes y personal de aseo, en clínicas y hospitales, le está aportando algo a la humanidad, sumida en estos momentos en la más aguda crisis sanitaria de la historia.

“Es que uno siempre debe dejar algo positivo para que la gente lo recuerde con agrado”, manifestó la muchacha.

Dice que las redacta con el corazón y en momentos de inspiración, pero deja claro que “todas son diferentes”. Confiesa que tiene como espejo al motivador colombo-japonés Yokoi  Kenji Díaz, y a la escritora y ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama.

Espero que este mensaje llegue a tu corazón; quiero que sepas que es especialmente para ti con mucho amor y admiración porque estas 24/7 al pie del cañón con una fortaleza intacta y un gran corazón. Eres la mano derecha del médico,  eres la luz en medio de la oscuridad……”  le escribió Laura Lorena a la enfermera Maygreth Coronado.

Laura Barrera. Cortesía

A Janeini  Lara, le dijo:  “… No es fácil estar en la clínica por el grado de exposición que tienes, sin embargo, das lo mejor de ti y eso es de admirar. Necesitamos de tu sabiduría y de tu paciencia… Gracias por ser esa voz de esperanza y de aliento. Dios ilumine tu vida y bendiga tus manos….

A Daniris Pacheco:  “Gracias por cuidarnos, debes saber que todo que todo lo que haces es valorado y Dios te dará la mayor recompensa…

A Angie: “Aunque no sepas quien te escribe estas líneas, estoy segura que millones de colombianos valoramos ese don de entrega. Sé que no son tiempos fáciles que sales de tu casa con temor dejando una parte de vida allí”.

A Yenin:  “Sé que será muy extraño recibir una carta de alguien a quien no conoces; pero es con el propósito de que sepas que valoramos tu labor a diario oro porque siempre goces de buena salud y sigas enfrentando el virus. Nunca dudes de ti, de tu talento y tu capacidad”.

Laura desea que las clínicas y hospitales a través del área de Recursos Humanos, incluyan las cartas dentro de su plan de trabajo. “Para que mantengan a sus empleados motivados”, precisó.

Cortesía

A Duque

El reconocimiento  por lo que hace no solo ha sido de las personas a quienes le envía las cartas, hubo uno que para ella significa mucho: la reacción del presidente de la República Iván Duque.

“Eres una  colombiana que construye país. Tu ejemplo es un referente para todos. ¡Qué lindo trabajo…  gracias por compartirle este espíritu de amor y fraternidad a los compañeros del sector de la medicina que han trabajo intensamente por salvar vidas”, le dijo el jefe de Estado.

“Este mensaje del presidente fue una satisfacción inmensa, es algo que me queda para contarles a mis hijos y nietos”, aseveró.

Un médico de Riosucio, Caldas, le dio las gracias por la misiva.

“No te imaginas cuánto me alegraron el alma y me dieron fuerzas para seguir. Leer cada una de esas frases sentí una motivación muy grande...”

Sostiene que aunque todas las respuestas que le envían la emocionan y le hinchan el corazón de satisfacción, hay una que para ella ha sido interesante. Fue la de un vigilante (no recuerda su nombre) del Camino Simón Bolívar  de Barranquilla, que a travé de Mi Red IPS le expresó su agradecimiento: “Es  la primera vez que alguien me escribe una carta. Me haces feliz y muy orgulloso de ser lo que soy”.

Pese a que considera que tiene muchas cualidades para convertirse en periodista, Laura quiere estudiar sicología, carrera que ha aplazado por falta de recursos. Por ahora trabaja. Esta joven samaria cree que es el momento de escribirles cartas de apoyo emocional a otro sector que para ella también está en la primera línea de batalla de la pandemia: los periodistas.

Milagros González. Cortesía
“La tarea de Laura es digna de admirar”

Milagros González,  auxiliar de enfermería del Camino Simón Bolívar, Mi red IPS de Barranquilla, considera que lo que Laura está haciendo es digno de admirar y asegura que  ella es una de las tantas colombianas que aprovecha su talento para hacer patria.

“Estamos  muy agradecidas por sus mensajes. Es de mucho placer  recibirlas y saber que nosotros como personal de la salud contamos con este apoyo. Esto nos estimula en momentos tan difíciles”, comentó.

Manifestó que a esta IPS de la capital del Atlántico envió unas 200 cartas, las cuales fueron entregadas a todos en cada una de sus secciones.

“Su sensibilidad nos conmueve y nos quebranta la voz. Dios la bendiga y le brinde la recompensa que se merece”, anotó.

Mauricio Rodríguez. Cortesía
“Gracias por tu enorme corazón y valentía”

El médico Mauricio Rodríguez, de Riosucio, en el departamento de Caldas, pese a estar tan lejos a muchos kilómetros, siente que Laura Barrera está muy cerca. Por eso le respondió a su misiva

“Es una alegría para mí que recibas esta carta que busca agradecer tu labor y contarte que le he hablado a Dios de ti. Todas las noches en mis oraciones estás presente”.

Y agregó: “A él le agradezco por enviarte, por ponerte ese corazón y por tu valentía. Pido a Dios que te proteja al salir y al entrar. Gracias por estar pendiente de esta batalla; por mi parte rogaré por ti, por tu trabajo y tu familia”.

“Desde mi casa te envío un montón de abrazos de amor y agradecimiento. Pronto acabará todo esto y tu recompensa será inimaginable”, precisó el profesional.

Deisy Martínez Cortesía
“Es un mensaje cargado de mucho cariño”

La bacterióloga samaria Daissy  Martínez no dudó un instante en responderle a Laura Barrera luego que leyera la carta que le envió. Dice que pocas veces alguien le expresa tanto cariño aun cuando no hayan tenido contacto directo.

“Gracias por tu espontáneo y halagüeño reconocimiento a nuestra labor en la dura batalla de la humanidad contra el coronavirus”, le dijo.

Seguidamente le manifestó: “Hacemos un gran esfuerzo cada mañana al salir del hogar rumbo al puesto de trabajo sintiendo el temor del riesgo de contagio, pero no importa, vamos animados por la vocación propia de la profesión u oficio escogido. Nuestro objetivo es ayudar a dar vida”.

Finalmente le expresó: Aquí tienes una amiga que siempre te tendrá presente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Cartas
  • Médicos
  • Covid -19
  • coronavirus
  • Lucha
  • Joven
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.