El Heraldo
Cortesía
Magdalena

12 etnias del Caribe exhibirán sus artesanías en feria de Santa Marta

El evento, liderado por Unimagdalena, se cumplirá del 17 al 20 de noviembre.

Del 17 al 20 de noviembre el patio central del claustro San Juan Nepomuceno, de la Universidad del Magdalena, será escenario de la primera 'Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, Artesanías, Sabores y Saberes Ancestrales', que congregará 12 etnias reconocidas por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, comunidades afro, campesinos y pescadores artesanales.

Será un espacio para sumar voluntades con el fin de rescatar y promover las expresiones autóctonas, y contribuir a preservar la identidad y el conocimiento ancestral de la región Caribe.

“Es contribuir a preservar un patrimonio cultural y artístico, pero sobre todo, a sentir que le estamos ayudando también a reactivar la dinámica productiva a cientos de familias que viven de esto”, dijo el anfitrión del evento Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena.

Manifestó que gran parte del desafío que se tiene como sociedad para salir adelante luego en medio de esta pandemia “es consumir lo nuestro, y parte de lo nuestro es la artesanía”,

Participantes

La cultura Caribe se verá reflejada en esta exhibición de artesanías en la que participarán más de 70 indígenas de las etnias Arhuaca, Kogui, Wiwa, Kankuamos, Yuko, Yutpas, Wayúu, Mokaná, Zenú, Emberá, Chimila y Tagangas.

“Son comunidades que las vemos tan distantes, pero realmente están al lado nuestro y de quienes tenemos mucho que aprender”,   aseguró el Vicerrector de Investigación de Unimagdalena Jorge Elias Caro.

Los indígenas expondrán y comercializarán de manera individual y grupal todas las artesanías que son producto de la creación propia, exclusivas en el diseño y en el uso de los materiales de fabricación.

Otras exhibiciones

Paralelamente a la exhibición de artesanías, se podrá disfrutar de la exposición ‘Saberes y Sabores del Caribe Colombiano’, organizada por el equipo curatorial del Museo de Arte, con el objetivo de que el espectador conozca y reflexione sobre el pensamiento creativo, los métodos de trabajo, la selección de materiales y el contexto biocultural en el cual se gestan estos productos.

También habrá charlas, talleres y conversatorios, que se desarrollarán en el Auditorio Madre Margot Dávila de la mano de invitados nacionales e internacionales, y será transmitida por las redes sociales de la Institución.

“En esencia, debemos volver a lo básico y entender el trasfondo de nuestra cultura. Cada tejido, sabor y saber lleva nuestra historia”, dijo Pablo Vera Salazar.

Esta actividad se hace con el apoyo de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Casa de Estudios Superiores,  Fenalco, Artesanías de Colombia y Cámara de Comercio, entre otras entidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.