El Heraldo
Preparación del pez León para cocinarlo en el Parque Tayrona
Magdalena

118 peces León atrapados en el Parque Tayrona fueron consumidos por turistas

La depredadora especie se convierte en un atractivo gastronómico de Santa Marta.

El Pez León se constituye en atractivo gastronómico para samarios y turistas, quienes en los últimos días lo han degustado luego de ponerse a prueba la habilidad de buzos y pescadores para su captura y extracción.

El Parque Tayrona fue epicentro de las originales jornadas que contaron con turistas procedentes de diferentes zonas del país, los cuales disfrutaron de las deliciosas recetas preparadas con los peces capturados.

Este evento fue promovido por la Unidad de Parques y fue apoyado por la Alcaldía Distrital, la Capitanía de Puerto y la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Vea aquí: A la caza del Pez León, un especial de EL HERALDO

Carlos Aponte, director de recursos hidrobiológicos de la unidad de Parques, reportó que en total fueron extraídos del mar 118 peces León, contribuyendo con ello a la conservación del ecosistema marino, en virtud de que esta especie es depredadora. De estos 117 fueron capturados por buzos de la escuela Calipso y uno por la escuela Atlántida.

"El objetivo del evento es generar información sobre la ubicación de las poblaciones de la especie invasora que se encuentran en las bahías del Área Protegida y promover el aprovechamiento de este recurso a través del consumo humano", explicó el funcionario.

Turista degustando un plato preparado con pez León.

Degustación

Las dueñas de los restaurantes de Playa del Muerto, en sector de Neguanje, fueron las encargadas de preparar los menús, a saber:

Pez León frito a la marinera con arroz con coco, patacones y ensalada; a la plancha bañado en salsa marinera y arroz de lentejas; también asado y servido en salsa de camarones con coco, acompañado con cayeye y ensalada; e igualmente pez león guisado con arroz de lentejas.

Adriana Salazar, turista procedente de Cali, después de probar el pez León aseguró que "es delicioso, la carne es muy suave y exquisita para el paladar". "Es un plato que se puede recomendar a todos", comentó.

Plato de Pez León guisado con arroz con coco.

​Confesó que al comerlo le dio miedo por el veneno de las espinas, pero al final lo degustó y le encantó.

Ana García, experta en preparaciones con pez León, explicó que es delicioso en ceviche, al ajillo, frito con salsa a la marinera, salsa de coco, con perejil y otros ingredientes. "Este pescado cada día es más solicitado por los visitantes", anotó.

En el balneario de El Rodadero se cumplió también el pasado fin de semana una jornada de degustación.

El Pez León es una especie invasora que amenaza el Caribe; pone más de 2 millones de huevos al año, no tiene depredador natural en las aguas del país y se alimenta de peces nativos destruyendo el arrecife de coral.

Este animal se ha convertido en un riesgo para el medio ambiente y la economía de más de 30 países, sin embargo su carne es apta para el consume e incluso es deliciosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.