Archivo "En todo el mundo habrá actos conmemorativos. En la foto, estudiantes de la escuela Tongkuang, de la provincia Jiangxi, China, forman el lazo rojo que simboliza la lucha contra el VIH.

En lo que va de este año, se han reportado en Barranquilla 10 casos nuevos de VIH-Sida más que los 346 registrados en la totalidad del 2009. El aumento es más marcado aún si se compara con la cifra de casos diagnosticados en 2008: 282.

Cada día, 18 colombianos más se enteran de que están contagiados. Hoy, el mundo entero se une en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida; pandemia que el año pasado cobró 539 vidas en todo el país. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, Sivigila, en 2009 se reportaron 4.960 nuevos contagios con el virus VIH, y se diagnosticaron 1.281 pacientes en su fase de complicaciones: el Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida, Sida.

Las autoridades distritales y departamentales firmarán a las 2 de la tarde de hoy un convenio con el nombre de “Todos unidos contra el Sida”, en una jornada de actividades académicas y talleres de sensibilización sobre la enfermedad, que realizarán en la Plaza de la Paz.

Así mismo, la ONG Visión Mundial se sumará con una jornada lúdica en Comfamiliar sede Norte, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Alerta. Lo más preocupante del impacto de la enfermedad en Barranquilla, según la Secretaría de Salud Pública Distrital, es que el 70% de los casos diagnosticados en la ciudad fueron detectados en personas que no presentaban ninguna clase de síntomas. Les descubrieron el VIH casi que por casualidad, al donar sangre o a hacerse otros exámenes.

Luis Moscoso, secretario de Salud, precisa que en total desde 1987 se han reportado 3.044 casos. Y en el régimen subsidiado hay 450 pacientes activos, recibiendo tratamiento.

El problema es que “se calcula que por cada caso diagnosticado, hay dos personas portadoras de la enfermedad que no lo saben”. Moscoso explica que el VIH puede durar hasta 10 años sin evidenciar síntomas. Asegura que gracias a los avances en los tratamientos, un enfermo puede tener una expectativa de hasta 30 años de vida. Por lo que la enfermedad pasó a considerarse crónica, tipo diabetes, y no catastrófica.

La prueba para detectar el VIH es gratuita. El problema es que muchos le temen al resultado. El principal mecanismo de transmisión de la enfermedad son las relaciones sexuales, genitales y orales.

El 70% de contagios se registra en personas heterosexuales, un 20% en bisexuales, y un 9% en homosexuales.

Por lo que Moscoso le pide a los barranquilleros que “si alguna vez en la vida han tenido sexo sin protección, se hagan la prueba”. Solo así se podrá evitar que siga aumentando el número de personas afectadas.

Por: Iván Bernal Marín

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.