El Heraldo
Estudiantes del Colegio Marie Poussepin, trabajando en sus actividades académicas cotidianas. Christian Mercado
Barranquilla

Siete colegios del Atlántico, entre los mejores de Colombia

El colegio Distrital Marie Poussepin se ubicó en cuarto lugar.

Aplicando el nuevo Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE-  que permite conocer cómo se encuentran los colegios en el país en aspectos como progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar, además de los resultados en las Pruebas Saber, ya  fueron dados a conocer por el Ministerio de Educación  los resultados de la primera medición  con la lista de los mejores colegios del país.

Destacados

Las escuelas destacadas del Atlántico son:

·         Colegio Dist. Marie Poussepin (ant. C.E.B. # 135), en el cuarto lugar
·         Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, en el puesto 28
·         Inst. Educ. Dist. El campito (ant. C.E.B. # 083), en la casilla 33
·         Inst. Educ. Dist. Madre Marcelina (ant. C.E.B. # 156), en el puesto 44
·         Inst. Dist Evardo Turizo Palencia (ant C.EB. # 129), en el lugar 79
·         Inst. Educ. Sofía Carmago de Lleras, en la casilla 80
·         Institución Educativa Villa Estadio, en el lugar 97

En el esclafón de colegios privados solo el International Berckley School aparece entre los mejores, en el puesto 79.

No es casualidad

“No es casualidad que estos colegios estén en este ránking porque vienen mostrando durante estos últimos años un comportamiento  siempre en pro de la mejora  de la calidad,  que les  imprimen tanto a sus métodos pedagógicos como a los mismos estudiantes”, indicó Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Distrito.

De acuerdo con  Amantina Cataño, perteneciente a las  Hermanas Dominicas de la  Presentación y  rectora  de las  1.774 estudiantes que se forman en el  Colegio Marie Poussepin,  en esta institución se aplica un modelo pedagógico al que llama ‘Desarrollista social’.

Valores

“Esta es una educación impartida en valores en los que se destacan la sencillez, la piedad y el trabajo. El modelo que aplicamos forma unas alumnas muy críticas”.

En cuanto a lo académico, aseguró que el modelo aplicado persigue el máximo desarrollo de las competencias en cada unos de las asignaturas.

“Formamos ciudadanos integrales para que sean competentes socialmente”, sostuvo.

Aura Escorcia, de décimo grado, afirma que la clave de ese cuarto lugar que hoy ocupan, está en la formación que han recibido. “Aquí no solo nos forman en la académico porque nos han inculcado también valores, como la responsabilidad, la persistencia y la sencillez”, dijo.

La clave

Luz Marina Zapata, rectora de  la Institución Educativa Madre Marcelina, asegura que para las 716 alumnas de la institución, estar dentro del modelo pedagógico, cognitivo humanista, ha sido la clave de los buenos resultados.

“Apuntamos a desarrollar los modelos de pensamiento de los estudiantes, sus procesos de  análisis, síntesis y generalización, que les permite desarrollar competencias integrales y humanistas”, explicó la rectora.

Para Gabriela Jiménez, de quinto de primaria, las exigencias académicas, en valores y la constante evaluación de los conocimientos  permitió que su institución hoy esté entre las mejores del país. “Este es un triunfo para el colegio y un orgullo para nosotras”, afirmó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.