El Heraldo
Barranquilla

‘Ollas comunitarias’, más que una solución alimentaria para los damnificados

Corporación Tertulias de Mujer"Se espera que las donaciones no decaigan, para que el proyecto sea sostenible a largo plazo y pueda replicarse

Con el objetivo de poner en actividad a las comunidades damnificadas en labores que mejoren su convivencia, mientras cesa la emergencia, se estrenó el pasado sábado el proyecto “Ollas comunitarias” en el corregimiento de Puerto Giraldo, Municipio de Baranoa. La propuesta fue liderada por la Primera Dama del Departamento, Liliana Borrero de Verano y cuenta con el apoyo, de la Corporación Tertulias de Mujer.
 

Esta iniciativa comprende distintos procesos que apuntan al mejor aprovechamiento de los alimentos entregados y en la adecuación del albergue, bajo condiciones de limpieza y medidas de control de sanidad ambiental. Todo lo anterior, desarrollado en la práctica, únicamente por los mismos damnificados.
 

El proyecto contó con la donación de 150 mercados, tapabocas, traperos, baldes y demás artículos de aseo. La capacitación que recibieron los damnificados, estuvo a cargo del chef del Hotel Country International, quien enseñó a las comunidades residentes en el albergue, mecanismos de preparación de menús sanos y con los alimentos que tienen a la mano. También, les indicó métodos adecuados de manipulación de alimentos y bebidas, con el fin de disminuir la propagación de infecciones.
 

Esta propuesta lanzada como proyecto piloto, busca que se convierta en un modelo institucional aplicar en casos de emergencia. “La idea, es que se pueda replicar en los demás municipios donde hay albergues oficiales”, señaló Ana Cristina Larsen, presidenta de la Corporación Tertulias de Mujer. Uno de los resultados más importantes que esperan obtener, es el aprendizaje de distintos oficios que puedan aplicar en futuros negocios, cuando inicie el proceso de reconstrucción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.