Barranquilla

Multitudinaria marcha en “defensa de la familia”

Padres de familia, religiosos, y docentes se expresaron contra la “ideología de género” de las guías escolares que propone Mineducación. Concurrida manifestación en Bogotá.

Un río de camisetas blancas, en medio de voces y pancartas de rechazo a la ministra de Educación, Gina Parody, clamó ayer durante más de tres horas por “mamá y papá, el diseño original”.

Fueron miles de personas, entre rectores, docentes, padres  e hijos, las que se unieron en la Región Caribe a la marcha a nivel nacional  ‘Abanderados por la familia’. Miembros de las iglesias católica, cristiana y evangélica también estuvieron presentes.

“¡Qué renuncie (Gina) Parody, que renuncie!”, fue una de las peticiones de los manifestantes, en alusión a la funcionaria, señalada de querer “imponer la ideología de género” en los manuales escolares de los colegios en el país.


Manifestantes enseñan carteles alusivos a la familia tradicional y a las enseñanzas de la iglesia.

En Barranquilla, el plantón  se concentró en la Plaza de la Paz, al frente de la Catedral María Reina, para luego marchar por la carrera 46 hasta llegar a las instalaciones de la Gobernación y la Alcaldía, donde fue entonado el himno nacional.

No hay una cifra oficial de cuántos marchantes participaron, pero la plaza, que tiene capacidad para cerca de 22 mil personas, se llenó parcialmente en la parte de arriba.

Durante el recorrido, los “defensores” de los derechos de los niños, como presentaron, reclamaron que “se respete la familia tradicional”, un cántico que predominó durante la protesta.

La iniciativa que rechazan es el resultado de una orden de la Corte Constitucional a través de una  sentencia tras la muerte del estudiante gay Sergio Urrego, quien se suicidó en Bogotá por el matoneo del que era víctima a raíz de su orientación sexual.

En cumplimiento del fallo, el Ministerio de Educación pidió a los rectores de las diferentes instituciones educativas del país que revisen y ajusten los Manuales de Convivencia escolar para proteger los derechos de la comunidad LGBTI.

Entre las voces que se alzaron en la manifestación resonó la del monseñor Víctor Tamayo, quien pidió a Parody entrar en “reflexión” y le pidió la renuncia.

“A la Ministra le pido que viva la realidad, que mire a la base del pueblo. Debe reflexionar y analizar. Si ve que no responde, no le queda otra alternativa que irse de su puesto”, expresó.

Entre la multitud, un pequeño de 11 años tomó la palabra, ante la mirada curiosa de los adultos. Era Esteban Montes, quien por su estatura debió ser cargado para que pudieran verlo: “Yo soy hijo de una mamá y un papá y me siento muy orgulloso. Quiero que respeten eso”, gritó el menor, que fue aplaudido.

¿Por qué la polémica?

Sobre el tema de ambientes escolares y orientación sexual, en la guía elaborada por Mineducación, el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), establecen conceptos sobre identidades de género y familia -orientadores para los docentes- que han sido cuestionados por varios sectores.

Por ejemplo, dice la guía, que no se nace hombre o mujer, sino que el género corresponde a una “construcción sociocultural”. Sobre la familia, el documento dice que “se hace necesario realizar un llamado a transformar la forma en que se conciben las configuraciones familiares en el espacio escolar (...) de forma tal que eviten sesgos centrados en la existencia de un modelo nuclear de familia heterosexual”.

Procurador en plantón

En Cartagena, la manifestación se organizó en la plaza de La Aduana y contó con la presencia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien después de instalar un foro contra la corrupción en el Centro de Convenciones, de Getsemaní, se paseó entre la multitud que lo aclamó.

Ordóñez se negó a hablar en tarima, aunque muchos se los pidieron. Dijo que no podía. Una vez fue descubierto por los asistentes recibió mensajes de apoyo e, incluso, muchos lo invitaron a que se lanzara a la Presidencia de la República. Una minoría lo llamó “oportunista” y algunos lo señalaron de estar “en campaña”.

Ordóñez expresó, antes de llegar al plantón, que “como padre de familia voy a asistir a la concentración”. Hizo, en una conferencia de prensa, fuertes críticas a la ministra Parody. Dijo que el Gobierno “lo que está desarrollando es una agenda para el adoctrinamiento de género de nuestra juventud y niñez”.

Agregó que estos mítines “son una demostración de la indignación que hay entre los padres de familia” y enfatizó que “no vamos a permitir que nos quiten el derecho que tenemos de escoger la educación moral de nuestros hijos”.

En Bogotá

En la capital del país familias, grupos religiosos y sectores parlamentarios del Centro Democrático integraron el plantón con mensajes contra Parody, a quien pidieron renunciar, y con carteles alusivos a temas religiosos se expresaron en favor del esquema de familia tradicional.

En la azotea del Ministerio funcionarios exhibieron globos blancos y pancartas por “la paz, la igualdad y contra la discriminación”.

Parody ha dicho que los manuales serán elaboradas entre los rectores y padres de familia de cada colegio, y que la guía se basa en el mandato de la Corte Constitucional de emprender acciones para evitar la discriminación en los planteles.

Denise Reyes, una manifestante, dijo a EL HERALDO que “la familia viene del papá y la mamá y eso se debe conservar, en la escuela no pueden determinar qué se debe ser. Se nace niño o niña”.  El cantante barranquillero Moisés Angulo expresó que “quiero que se cumpla lo que quiere la mayoría, que podamos educar a nuestros hijos con base en principios que no cambian, y no con el pensamiento de una minoría que se quiera extender a la gran mayoría”.

Un funcionario del Mineducación, que pidió reserva de su nombre, expresó que “hay un problema de desinformación”, porque la gente va creyendo en el boca a boca y nadie va a la fuente directa. “No se han tomado el trabajo de leer qué es lo que se está proponiendo. No se trata de imponer una condición sexual, sino de ideas para generar igualdad y respeto por la diferencia. No solo por identidades sexuales, sino por minorías étnicas por ejemplo”.

La directora de la ONG Colombia Diversa, Marcela Sánchez, desmintió que la organización haya recibido algún dinero para que hicieran la guía.

Sus declaraciones fueron una respuesta al senador del Centro Democrático, Orlando Castañeda, quien dijo que el Ministerio de Educación pagó $1.600 millones a esta ONG. Sánchez dijo que, por el contrario, aportaron $50 millones en especie por los derechos de un video que realizaron.


BOGOTÁ: La protesta en la capital de Colombia tuvo lugar frente al Ministerio de Educación, donde miles de padres de familia y profesores hicieron un plantón. En el encuentro los asistentes gritaban “¡No a la ideología de género!”, “¡Hombres y mujeres, así nos hizo Dios!”, “¡A mis hijos los educo yo, no el Estado!“ y “¡Familia con Cristo jamás será vencida!”.


BOLÍVAR: En la capital del departamento de Bolívar, Cartagena, los padres de familia, niños y líderes religiosos también marcharon contra la medida de Mineducación. Cerca de 1.200 personas se congregaron en un plantón que se realizó en la Plaza de La Aduana, en el Centro Histórico de la ciudad, bajo argumento del “rescate de la familia” y en contra de las “ideología de género”.


MAGDALENA: En Santa Marta, cerca de 10 mil personas entre maestros, estudiantes, miembros de la iglesia cristiana, católica y organizaciones sociales de diferente índole, se dieron cita en el Polideportivo de la calle 22 y continuaron la marcha hasta el Parque de Bolívar, frente a la bahía. Los ciudadanos, en sus pancartas, también pedían la renuncia de la ministra Gina Parody.


CESAR: En Valledupar, desde la glorieta de La Ceiba hasta la plaza Alfonso López, marcharon cientos de personas para “exigir respeto por los valores y la conservación de la familia tradicional”. Alexander Rueda, quien asistió al recorrido, expresó que “no queremos que la ideología de una minoría se imponga a las familias de Colombia y sobre los valores inculcados”.


LA GUAJIRA: La marcha en La Guajira se llevó a cabo en los municipios de Riohacha, Manaure, San Juan del Cesar, Fonseca y Villanueva, con la participación de miles de personas que se congregaron en diferentes lugares para protestar en contra de las medidas adoptadas por el Mineducación. Iglesias cristianas, católicas y padres de familia lideraron el encuentro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.