El Heraldo
Barranquilla

La seguridad no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón: Lloreda

"El alto consejero presidencial para la Seguridad, Francisco Lloreda, fue invitado por esta casa periodística para que presidiera la reunión sobre seguridad, a la que también asistieron la alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Segebre.s

En opinión del alto consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, Barranquilla va en el camino correcto en materia de seguridad, pero es necesario que la ciudadanía entienda que esto es un proceso que no se construye de la noche a la mañana.

“Tendremos semanas buenas, semanas malas, lo importante es que tenemos clara la hoja de ruta, cuáles son los barrios que requieren intervención. Sin olvidar que el desafío es grande, que tenemos un camino largo por recorrer, los barranquilleros pueden tener la certeza de que las autoridades locales están trabajando con seriedad de la mano del Gobierno Nacional”, expresó.

Durante su participación en la Tertulia de EL HERALDO, Lloreda enfatizó que la seguridad no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón donde teniendo claro cuál es el punto de llegada y cuáles son las políticas acertadas, dónde se deben hacer las inversiones, poco a poco van a mejorar. “Barranquilla y el Atlántico son modelo de cooperación”.

El Alto Consejero dijo que el trabajo de implementación local de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana comienza a arrojar resultados, y eso se puede evidenciar en Barranquilla, en donde se ha presentado una tendencia a la baja en los delitos que atentan contra la seguridad de las personas, sin embargo la ciudadanía mantiene la percepción de que “Barranquilla se ha convertido en una ciudad insegura”. Según las cifras dadas a conocer por el Alto Consejero, los casos de homicidio presentaron una reducción del 3,8%; las lesiones personales, del 14%, mientras que el hurto a vehículos y a motocicletas disminuyó en un 9% y 3%, respectivamente.

Según Lloreda, en este trabajo de implementación del Plan Integral de Seguridad de Barranquilla han estado vinculadas 17 entidades del orden nacional, con quienes se han establecido alrededor de 110 acuerdos.

El Consejero reveló que en octubre se conocerá la Encuesta Nacional de Victimización, en donde se incluye, entre las ciudades priorizadas, a Barranquilla y Soledad.

En la tertulia sobre seguridad ciudadana participaron, además, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, el comandante de la Policía, José Vicente Segura; el director seccional de Fiscalía, César Suárez, y el equipo de Seguridad del Gabinete Distrital.

La mandataria distrital dijo que entre las tareas pendientes se encuentran: fortalecimiento de organismos de Policía y de Justicia; trabajo articulado con las redes de apoyo, reducción de factores de riesgos situacionales y la reducción de factores sociales.

El Comandante de la Policía de Barranquilla, general José Vicente Segura, explicó dos factores que afectan en gran medida la seguridad en Barranquilla: las bandas delincuenciales y las bandas criminales, las cuales dominan el tema del microtráfico y el narcotráfico en la ciudad, así como las extorsiones. 

El tema de la extorsión a los comerciantes desde las diferentes cárceles del país fue otro de los temas analizados.

La seguridad es asunto de todos

Francisco José Lloreda, alto consejero para la Seguridad. Barranquilla está en el camino correcto en materia de seguridad y, contrario a lo que se puede creer, o lo que en algunos sectores se puede percibir, los avances son significativos y promisorios.
Lloreda señaló que el tema de la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía, sino que esta tiene que ir de la mano con los gobernantes locales y el Gobierno Nacional. Es un asunto de todos.

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla. Tenemos que reconocer que en Barranquilla lo que está originando la extorsión, el crimen organizado y el fleteo es un fenómeno nacional como el microtráfico y narcotráfico de drogas, “por lo tanto no solo podemos concentrarnos en políticas sociales, sino en fortalecer a nuestros organismos de seguridad y justicia para poder atacar el problema de raíz. No podemos minimizar el problema de inseguridad”.

José Segebre, gobernador del Atlántico. El Distrito y la Gobernación trabajan unidos en el tema de seguridad, la tasa de seguridad, que antes generaba conflicto, hoy está al servicio del Área Metropolitana, de Barranquilla y del Atlántico, gracias al apoyo del Consejero Polo se han implementado las medidas para aumentar la estrategia policial. La idea no es experimentar sino tomar los planes y potenciar lo que es importante para la seguridad.

General José Segura, comandante de la Policía Metropolitana. La Policía viene realizando un trabajo articulado con todas las secretarías en el programa “Entornos Seguros”, para mejorar la seguridad. El microtráfico es la base de la delincuencia, ahí se forman las bandas delincuenciales y criminales que manejan el gran negocio y tienen el narcotráfico como la gran fuente de financiación, con Fiscalía se articula un trabajo de judicialización para desarticular estas bandas.

Guillermo Polo, alto consejero distrital de Seguridad. La política de seguridad del Distrito tiene que ver con los ejes preventivos y no con los represivos. El primer componente tiene que ver con fortalecer la presencia policial en la ciudad a través del programa de vigilancia por cuadrante. Se tendrán 180 en Barranquilla y 240 en el Área Metropolitana, y se necesita más movilidad, comunicación e infraestructura.

Dimas Martínez, psicólogo. Estos debates deben salirse del Gobierno e irse a la comunidad, porque la verdad es la que puede el gobernante construir con los asociados. La ciudad y el Departamento están en buenas manos, con lo que se está haciendo en materia estadística se podría auditar, por ejemplo, con las universidades. La educación debe servir para producir ciudadanía, por ello debe vincularse a la academia para que los esfuerzos no se pierdan.

Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial Estamos trabajando con la Alcaldía Distrital en la réplica de un modelo que se está haciendo en Rebolo a través de la Fundación Zona Franca. Sostuvo que la seguridad es un tema de todos, y el sector empresarial viene haciendo inversiones en cámaras de seguridad, redes de apoyo y compañías de vigilancia, que están en permanente contacto con las autoridades. “Todos tenemos que apropiarnos del tema de seguridad”.

Ricardo Plata, director de Fundesarrollo. Con relación a la tasa de seguridad, sugirió que debería estar por encima de una línea base de las demás ciudades y departamentos, no para rellenar lo que al Gobierno central le falta por dar a estos entes territoriales. La mayoría de los policías viven en barrios de estratos bajos, donde también se concentran la mayoría de los delincuentes, eso tiene un efecto muy perverso, debe hacerse el esfuerzo de sustraerlos de esa situación.

César Suárez, director seccional de Fiscalía. No hay suficientes fiscales para afrontar el crecimiento de una política preventiva, por eso desde el inicio de la Administración dije que se debía fomentar la seguridad represiva, porque más seguridad preventiva genera más necesidad de política represiva, entre más capturados, más fiscales y más jueces. Si hay más policías, hay más capturas, pero no hay jueces ni fiscales para asumir el proceso de judicialización.

Felisa Salcedo, defensora del Pueblo. Me preocupa que a tres meses de concluir el año no se ha puesto en marcha el Centro de Atención Integral a las Víctimas. Si bien en este Departamento se lleva a cabo el programa de Justicia y Paz, es receptor de población desplazada y atiende a víctimas que vienen desde diferentes partes. La Ley exige un programa y una atención integral, y que se cuente con ese centro que incidirá en bajar los niveles de riesgo.

Mercedes Navarro, procuradora regional. Hay que hacer acciones preventivas, intervenir los barrios que ya están identificados como los de mayor índice de criminalidad y brindar educación, salud, oportunidades laborales y ayudar a esos jóvenes, que están en hogares disfuncionales y tienen predisposición para delinquir. Se requiere el apoyo de la empresa privada para emplear a esas personas en situación de vulnerabilidad.

Manuel Fernández, gerente de Transmetro. Tenemos un Certificado de Disponibilidad Presupuestal,CDP, por $800 millones para firmar un convenio de apoyo con la Policía, pero no ha sido posible. “Agradecemos las buenas intenciones del general Segura, pero me voy un poco preocupado porque me dicen que no hay suficientes agentes para brindarle seguridad al sistema”. Espera que en corto tiempo sea posible la seguridad en Transmetro.

Rocío Mendoza, coordinadora de Barranquilla Cómo Vamos La encuesta de percepción ciudadana está siendo aplicada en campo y se espera divulgar los resultados en noviembre próximo. Se ha considerado que el microdato sirva para el tema de las políticas públicas, pedimos a Ipso Napoleón Franco que haga un esfuerzo por lograr esos 20 barrios identificados para la estrategia de entornos socio urbanos seguros.

Orlando Jiménez, presidente de Undeco. La seguridad tiene mucho de largo y ancho, pero vale la pena que empecemos a examinarla, porque estaba convencido de que Barranquilla era el mejor vividero del mundo y hace 15 años empezaron a colocar rejas en el norte para embellecerlas, hoy las colocan por seguridad, igual los comerciantes, farmacias, ferreterías y misceláneas, están despachando detrás de rejas. Hay que trabajar más en lo social.

José Oñoro, concejal. Es necesario fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflicto, y la administración pública tiene que metérsele a la familia sin esperar que haya una manifestación que comunique esa expresión de desorden que hay al interior de la sociedad. Hay que hacerlo de manera oficiosa porque hay situaciones que son fronterizas a mayores desórdenes sociales que pueden transgredir el orden jurídico penal.

María Mercedes Botero, psicóloga. Hizo una invitación para que el instinto materno esté habilitado. La sociología de la región indica que las madres aquí son las que menos abandonan. Toda madre sabe dónde está su hijo, vamos a rehabilitar todo ese concepto del Caribe, que tenemos de acordonarnos, pero con seguridad. Que los policías vivan dentro de las comunidades, hay que ser más incluyentes.

Modesto Aguilera, secretario de Gobierno Distrital. Tenemos garantizado el 80% de la instalación de las cámaras de seguridad por parte del contratista, por lo que creemos que a más tardar el 24 de octubre la alcaldesa Elsa Noguera debe estar entregándolas. Contaremos con más de cien cámaras de seguridad, lo que nos permitirá una mayor vigilancia y tranquilidad a la comunidad barranquillera.

Jaime Sanjuán, personero distrital. Aunque se están haciendo grandes inversiones en seguridad, aún hace falta más inversión en lo social. Por ejemplo, en el barrio Los Ángeles los jóvenes terminan su bachillerato y se quedan en la esquina pensando qué hacer. Los líderes del barrio señalaron que desde hace un año realizan un programa con el Sena y ya están trabajando. Así que si se invierte más en lo social se obtendrán mejores resultados.

José Herrera, secretario de Educación distrital. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, ofrece un total de 30 mil cupos en los próximos 3 años a los bachilleres para que estudien carreras técnicas profesionales en la Universidad al Barrio, que funcionan en las escuelas. Las universidades privadas llevan sus programas a los colegios y los jóvenes reciben un subsidio de $100 mil. En total serán 20 centros. Ya inició el piloto, con 400 estudiantes.

Jaime Berdugo, secretario del Interior departamental. El Centro de Atención a Víctimas está establecido donde está Zoonosis en Soledad, y tendrá la capacidad de albergar un número importante de víctimas y responder a la solicitud de sus servicios. Se espera una inversión de $5 mil millones del Gobierno Nacional. La disposición es seguir avanzando de forma unida con todos los organismos en sistemas de víctimas para generarles unas mejores condiciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.