Luis Rincón"Según los datos presentados por el gobernador Verano la reconstrucción del Atlántico podría costar alrededor de $1 billón.s:

A partir de hoy se iniciarán las obras de construcción de los dos primeros albergues para los damnificados por las inundaciones en el sur del departamento del Atlántico.

El anuncio fue hecho durante la reunión en la cual participaron el director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez; la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo; la directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido y el Consejero Presidencial para la Productividad, Samuel Azout

Los dos albergues, en el que estarán 180 familias y serán construidos en los municipios de Sabanalarga y Candelaria, se ejecutarán mediante auto construcción con recursos donados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los estados Unidos, Usaid (por sus siglas en Inglés), con la colaboración de la Cruz Roja y el Ejército Nacional.

Plan de inversiones. Hernando José Gómez, director Nacional de Planeación, dice que el gobierno central está tratando de adaptar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo para que sean fortalecidas las inversiones en las zonas más afectadas por la ola invernal, focalizando en temas como educación, salud e infraestructura.

“Aunque se ha hablado inicialmente de US$12 millones para la rehabilitación, no nos podemos casar con esa cifra sin conocer los datos finales. Como lo habíamos dicho antes se van a tener que invertir $1.5 billones para la emergencia humanitaria y alrededor de $2.5 billones para la rehabilitación que es dar paso en las vías, servicios públicos, reparaciones de escuelas y hospitales. Después vendría la etapa de reconstrucción que va implicar un esfuerzo muy grande de reasentamiento de algunas poblaciones que están en zonas de alto riesgo”, señaló Gómez.

El funcionario también indicó que de los 2 millones de personas afectadas en el país se estima que el 70% están en la Costa Atlántica.

“La idea es que se hagan las inversiones donde mas se requieran y de forma proporcional, sin embargo, muchos de esos dineros se tendrán que invertir en las cuencas de los ríos que no están en la región sino en la zona andina, donde hay que hacer trabajos de reforestación y tratamientos de agua para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando”, explicó Gómez.

Además el Gobierno destinará $2 billones en la recuperación de 220 puntos viales afectados a lo largo del país.

La educación. Por su parte la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, dijo que se estaba haciendo todo lo posible para lograr que todos los niños afectados por la ola invernal inicien y terminen sus clases en el año 2011 de forma normal.

“Es un compromiso que tenemos con el presidente Santos. Por eso lo que queremos hacer es un balance de las instituciones educativas afectadas, determinar cuantas son, el estado de las mismas, la situación de las que son utilizadas como albergues, las estrategias que se van a usar para colaborar para que puedan ser desocupadas, y de esa manera poder hacer la adecuación y habilitarlas para que los niños puedan volver”, indicó Ocampo.

La ministra señaló que se ha dispuesto un presupuesto muy importante para el proceso de reconstrucción de la infraestructura.

“Determinando el nivel de afectación podremos saber cuales instituciones serán trasladadas por encontrase en alto riesgo y cuantas se podrán recuperar en cuanto bajen los niveles del agua”.

Por su parte, Miguel Buitrago, subdirector Nacional del Icbf, indicó que ese inició de clases va a estar acompañado de los programas habituales de alimentación. “La idea es empezar desde el primer día de clases. Se están diseñando junto al ministerio de Educación las estrategias para que se pueda empezar todo en conjunto, incluida la atención de los hogares comunitarios. Vamos a estar en donde estén los 30 mil niños afectados”.

Operación retorno

Rodolfo Pacheco, alcalde de Suan, indicó que todas las condiciones están dadas para que la gente empiece a regresar al municipio. “Solo estamos esperando el aval de las autoridades. Hasta el momento hay 157 familias que se inscribieron de forma oficial en el retorno, pero hay muchas más que de forma independiente ya iniciaron el proceso. Esperamos que antes del 31 de diciembre unos 4 mil habitantes vuelvan al municipio”.

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.