Compartir:

'Esta megaobra, del puente más largo e importante del país, lo vamos a 'bautizar' oficialmente Puente Pumarejo, como debió ser siempre', dijo el Presidente Santos este martes durante el acto oficial que da apertura a las obras del Nuevo Puente Pumarejo.

El actual lleva por nombre, en Planeación Nacional, Puente Laureano Gómez.

Se congregaron junto a Santos, al pie del acueducto de Barranquilla, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la ministra de transporte Natalia Abello, el director del Invías Carlos García Montes, la alcaldesa Elsa Noguera, el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre y el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes.

En su intervención Santos recalcó que la construcción de la megaobra generará unos 5.000 empleos. El primer mandatario de los colombianos también aprovechó para decir que 'Barranquilla hará los mejores Juegos Centroamericanos de la historia'.

La alcaldesa Elsa Noguera destacó emocionada que 'vamos a tener la entrada más linda a la ciudad más linda de Colombia: Barranquilla', al tiempo que resaltó que ahora sí 'tendremos barcos de gran calado'.

A su turno, la ministra de Transporte Natalia Abello ratificó que 'Colombia entera disfrutará de un puente moderno y ajustado a las necesidades de comercio y conectividad'.

Acorde a la Vicepresidencia, el Puente Pumarejo inicia hoy una nueva historia después de 45 años de construido. A su lado comienza a edificarse un nuevo y moderno viaducto que, al igual que su antecesor, cruzará el Río Magdalena a la altura de Barranquilla.

'Es una obra monumental, cuántos años y décadas llevaba la ciudad de Barranquilla reclamando esta megaobra. La estructura original seguirá funcionando hasta que sea inaugurado el Nuevo Puente Pumarejo, y una vez entre en funcionamiento, el antiguo puente será demolido', explicó el Vicepresidente Vargas Lleras, tan pronto fue suscrito el contrato con el Consorcio SES Puente Magdalena.

Por su parte, el Presidente Santos explicó que dicha empresa será la encargada de ejecutar esta importante obra que tiene una inversión por parte del Invías de $614.935 millones y un plazo máximo de 36 meses para su entrega. La nueva estructura tendrá 2.247 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Además contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas.

El actual Puente Pumarejo fue contratado por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, 'abuelo de nuestro Vicepresidente, pero no alcanzó a inaugurarlo y ese honor le correspondió al presidente Misael Pastrana', que le puso el nombre de Laureano Gómez', dijo Santos.