El Heraldo
Tras la violencia, los niños de El Salao pintaron las casas.
Barranquilla

Colombia, país de víctimas

EL HERALDO recuerda 5 de los sucesos del conflicto que más dolor han causado. Pruebas históricas de la necesidad de acabar la guerra.

Medio siglo de conflicto no es fácil de superar. Deja al menos 6.231.617 víctimas reconocidas desde 1985 en Colombia. El temor y la zozobra ante una guerra que pareciera no tener fin hacen que el anhelo de paz sea cada vez mayor.

Y entre las víctimas crece la expectativa por ver a los victimarios convertidos en civiles, lejos de las armas, lejos de que repitan sus historias. Como última entrega de la serie ‘Por la Reconciliación’, EL HERALDO recuerda no solo casos individuales, también acontecimientos nacionales que han dejado cicatrices en la historia del país. (Vea acá galería de las víctimas del conflicto)

Marcha en contra de los atentados a miembros de la UP.

Genocidio de la Unión Patriótica (1986 - 1997)

La Unión Patriótica (UP) nació como partido político de izquierda el 28 de mayo de 1985, luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y las Farc. En su primera experiencia en las urnas, la UP ganó 5 curules en el Senado, 9 en la Cámara, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes.

Desde 1986 se produjeron masacres, desapariciones, magnicidios y atentados contra líderes y miembros de esta colectividad. Entre ellos, los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, y los congresistas Pedro Valencia, Octavio Vargas, Leonardo Posada y Manuel Cepeda.

Las cifras indican que se produjeron por lo menos 3.000 homicidios, algunos como resultado de masacres, desapariciones forzadas y atentados. En su mayoría los sobrevivientes terminaron exiliados. Por este genocidio, cursa una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado por su responsabilidad.

Masacre de El Salao, Montes de María (2000) (Foto principal)

La masacre de El Salao, corregimiento de El Carmen de Bolívar ubicado en los Montes de María, ocurrida entre el 16 y el 21 de febrero de 2000, es uno de los episodios más violentos y dolorosos del conflicto en Colombia. El asesinato masivo fue cometido por el Bloque Norte de las AUC, que comandaba alias ‘Jorge 40’, y con la complicidad de miembros de las Fuerzas Armadas. Se trató de torturas, degollamientos y decapitaciones de campesinos indefensos.

En junio de 2008 la Fiscalía determinó que fueron más de 100 personas fallecidas y 280 desplazadas, asegurando que podía haber sido la matanza más grande de los paramilitares en toda su historia. Se trató de al menos 450 victimarios paramilitares que además destrozaron las casas y el comercio. Este es uno de los casos que aborda el grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

 

Cartel con el que víctimas pedían la entrega de los cuerpos.

Asesinato de 11 diputados del Valle (2002 - 2007)

El 11 de abril de 2002, 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca fueron secuestrados por las Farc. Durante 5 años, los familiares de los diputados recibieron pruebas de superviviencia, en el país se realizaron varias marchas pidiendo su liberación y se adelantaron “negociaciones” para un “acuerdo humanitario”, incluso el expresidente Álvaro Uribe ofreció la excarcelación de 50 guerrilleros a cambio de la libertad a secuestrados. El 28 de junio de 2007, las Farc anunciaron que en una acción de “fuego cruzado” murieron 11 de los diputados.

El Gobierno rechazó esa versión y calificó las muertes de “asesinato”. El único superviviente es Sigifredo López, quien no estaba con el resto de los cautivos, según el grupo guerrillero. Los restos de los cuerpos fueron encontrados por la Cruz Roja Internacional el 8 de septiembre y el 5 de febrero de 2008 López fue liberado del cautiverio.

Ruinas de la Iglesia donde ocurrió el atentado en Bojayá.

Masacre de Bojayá, Chocó (2002)

Bojayá, un municipio chocoano de 9.941 habitantes, sufrió a manos de las Farc una de las peores masacres de la que han sido testigos los colombianos en el marco del conflicto interno. El 2 de mayo de 2002, un cilindro bomba cayó al interior de una Iglesia donde los habitantes de esta población se escondían de los enfrentamientos entre la guerrilla y las AUC por el control de río Atrato. El hecho ocasionó la muerte de 119 personas, 117 de ellas en el momento de la explosión y 2 después del ataque.

Además produjo el desplazamiento de al menos 6.000 civiles, la mayoría de los cuales solo retornaron 5 años después del acontecimiento. Por este caso, la Nación fue condenada a pagar una millonaria indemnización por la muerte de dos habitantes de Bojayá, por no haber protegido a la población, a pesar de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, el 24 de abril de ese año.

Asesinato de Alfredo Correa de Andreis (2004)

Alfredo Correa de Andreis, era un ingeniero agrónomo y sociólogo que enseñaba en las Universidades del Norte y Simón Bolívar en Barranquilla. También trabajó con víctimas y denunció varios proyectos de los ‘paras’ y en varias ocasiones explicó públicamente que no tenía nexos con las Farc.

Sin embargo el DAS insistió en esa versión. Fue asesinado el 17 de septiembre de 2004. Por este acto, la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, exdirector del DAS porque puso la entidad “al servicio de los paramilitares”.

Lecturas relacionadas Serie Por la Reconciliación

Soldado pide paz sin más plomo

"Lo revolucionario hoy es dejar las armas": Carlos Velandia

“Yo no sé de qué grupo son, pero díganme dónde lo dejaron” : Laudina Luna

“Soy campesina y desplazada, y es doloroso no poder volver a mi tierra”: Luz Nelly Camacho
 
“Mi hija carga desde los 4 años el nombre de víctima”: Nelly Orozco

“Por buscar verdad y justicia estoy presa en mi casa”: Martha Helena Díaz

“Entre echarme a morir y alzar la cabeza, elegí lo segundo”: Luis Javier Genes

50 años de conflicto: 6 millones de víctimas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.