Archivo"Alejandro Char, Judith Pinedo, Adolfo Meisel y Eduardo Verano, durante la cumbre de ayer, en Cartagena.

Los gobernadores y alcaldes de la Costa Caribe suscribieron un documento que hoy será presentado al Gobierno Nacional en el que proponen la adopción de un Plan Regional de Reconstrucción y Desarrollo Integrado, la designación de un gerente así como la creación de un Fondo Especial para la Estabilización, la Reconstrucción y el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de los Municipios devastados por el invierno.

La iniciativa fue firmada durante la cumbre realizada en la Alcaldía de Cartagena, en donde acordaron con el Alto Consejero para la Prosperidad Samuel Azout, el vicecontralor general Álvaro Navas y el Gerente Regional del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, una estrategia que le permita a la Región tener la institucionalidad suficiente para poder interactuar con el Gobierno Nacional en la adopción de decisiones para la reconstrucción y recuperación de las zonas.

El documento será presentado por Azout ante el Gobierno Nacional quien debe regresar mañana a Barranquilla con la respuesta del Gobierno Nacional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano propuso la implementación de lo que él denominó una arremetida hidráulica en el Río Magdalena que incluya aspectos como dragado, compra de terrenos inundados y reubicación de poblaciones asentadas a orillas de los afluentes o ciénagas.

Los mandatarios proponen que el Plan de Reconstrucción, Reactivación y Desarrollo Regional debe ser adoptado por Decreto Presidencial, en ejercicio de las facultades de la emergencia económica.

El plan contempla reubicación de pueblos con una nueva planeación de los departamentos y los municipios, recuperación de vías, construcción de puentes, escuelas, colegios, un gran proyecto para el río Magdalena y el Canal del Dique, pero sobre todo un tema de tejido social.

En forma prioritaria, es necesario promover y desarrollar proyectos que eviten el desplazamiento de los afectados a otros centros urbanos, para lo cual se debe adoptar una serie de incentivos dirigidos a condicionar algunas de las ayudas que otorguen a la permanencia en la zona, para lo cual, se adoptaría un subsidio similar al de Familias en Acción.

Las cifras. El número de viviendas afectadas es cercano a 315 mil, de las cuales 3.173 están destruidas. El 68,5% de los damnificados (1.405.397), y el 66,1% de las viviendas afectadas (191.149) se encuentran en la Región Caribe.

 

Por Ronald Rangel Ramírez

Cartagena.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.