En el Country Club de Bogotá, este martes 13 a partir de las 7:30, tendrá lugar la ceremonia de entrega de la décima sexta edición del prestigioso Premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway.
AL DÍA Barranquilla, por una serie de ocho entregas en dobles páginas sobre la crisis de los principales cuerpos de agua del Atlántico titulada Lo que por agua viene, por agua se va, está en la exclusiva lista de los finalistas.
El trabajo fue investigado y redactado por un equipo conformado por el editor general de AL DÍA, Roberto Llanos Rodado; los jefes de redacción Viany Pérez Vargas y Jimmy Cuadros Rojano, y los redactores Wilson Rodríguez Hernández, Fausto Pérez Villarreal y Harvey Jiménez Solano.
Con el respaldo de la reportería gráfica de Johnny Olivares, el equipo de AL DÍA recorrió los cuerpos de agua de Mallorquín, El Cisne, Los Manatíes, Luruaco, El Guájaro, Sabanagrande y Santo Tomás, donde encontró una crisis ambiental generada por la mala disposición de residuos sólidos y de aguas residuales que van a parar a estos recursos hídricos.
Testimonios de los pescadores y residentes de los sectores al igual que el concepto profesionales especializados y las declaraciones de las autoridades ambientales conformaron el trabajo que fue soportado con infografías. La serie fue publicada entre el 5 y el 28 de mayo de 2013.
El jurado calificador evaluó más de un centenar de trabajos de todas las ciudades del país. AL DÍA es el único medio periodístico de la Costa Caribe colombiana que está entre los finalistas, y va por el primer lugar, con medios impresos, de radio, internet y televisión.
Esta es la cuarta nominación en línea que obtiene AL DÍA en diferentes concursos periodísticos de gran convocatoria nacional bajo la dirección del editor general Roberto Llanos Rodado. Los premios en los que ha sido nominados son Mario Ceballos Araújo (2011), Semana Petrobras (2012), CPB (2013) y ahora el Amway.