Secuestran al dirigente gremial de La Guajira José Ramón Molina

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Ranchería y dirigente ganadero fue sacado de su finca por hombres armados en su finca en zona rural de Fonseca.

Archivo EL HERALDO
El dirigente y líder arrocero José Ramón Molina Peláez, quien también es el presidente de Asoranchería. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
La Guajira

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Ranchería y dirigente ganadero fue sacado de su finca por hombres armados en su finca en zona rural de Fonseca.

En área rural del municipio de Fonseca, sur de La Guajira fue secuestrado el dirigente gremial y ganadero José Ramón Molina Peláez de 56 años, quien se encontraba en su finca ubicada en la vereda Las Iguanas ubicada en la vía que conduce al corregimiento de Conejo.

Según testigos del hecho, varios hombres armados llegaron hasta la finca Puyalito, amarraron a los trabajadores y luego procedieron a llevarse a Molina, actual presidente de Asociación de Usuarios del Río Ranchería (Asoranchería).

El comando de la Décima Brigada del Ejército informó en un comunicado que de inmediato se activó el plan candado con el Gaula Militar Guajira y de forma inmediata inició operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional, a fin de regresar a la libertad a Molina Daza.

“El comando de la Décima Brigada rechaza este acto que constituye una violación a los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario, al cometer actos de privación ilícita de la libertad de un ciudadano colombiano”, indica la comunicación.

El alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, explicó que el secuestro se rewgistró hacia las 10 a.m. de ayer, pero que personal del  Ejército y la Policía están siguiendo el rastro del vehículo donde se llevaron al líder guajiro, así como las informaciones entregadas por campesinos de la zona”.

 

“Amarraron a sus trabajadores y se lo llevaron

El gobernador encargado de La Guajira ,Jhon Fuentes, lamentó y rechazó este hecho y dijo que las autoridades militares y policiales están haciendo todo lo pertinente para dar con su paradero.

“He conversado con los encargados del operativo que se está llevando en la zona y me han dicho que se está haciendo todo lo posible para evitar que el dirigente gremial sea llevado a una zona donde no puedan acceder”, explicó.

Mientras tanto Leonardo Daza director ejecutivo de la Feria Ganadera del municipio de San Juan del Cesar se declaró consternado por el secuestro de su colega José Ramón Molina, quien también hace parte de este gremio.

“Nosotros los ganaderos no sabemos ya que hacer con esta inseguridad, todos estamos amenazados y a merced de los delincuentes”, expresó.

Agregó que Molina es un excelente ganadero, buena persona y espera que las autoridades puedan lograr su liberación muy pronto.

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía también reaccionó al secuestro y escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Nos llena de tristeza el secuestro del ganadero José Ramón Molina, en Fonseca, Guajira. Miembro de una querida familia de nuestro partido Centro Democrático. Es insostenible la persecución monstruosa que está padeciendo nuestra gente en las regiones. ¿Qué clase de paz es esta, por Dios?”.

 

 

“Todos estamos amenazados y a merced de los delincuentes

Otros casos

A principios de este mes de septiembre se frustró el secuestro del ganadero José Alejandro Figueroa Ucrós en el corregimiento de Villa Martín, área rural de Riohacha. En esa ocasión los delincuentes usaron el mismo modus operandi que el utilizado con Molina: amarraron a los trabajadores y pretendían llevarse a Figueroa, pero la Red de Participación Cívica se activó y avisó oportunamente al Ejército.

El pasado 2 de septiembre por presión ejercida por tropas del Gaula Militar Guajira fue liberado por sus captores el estudiante universitario Ángel Ricardo Suárez  Brito, quien había sido secuestrado el 22 de agosto en una finca ubicada en área rural de Maicao.

En  junio fue liberado el abogado Manuel Ricardo Nanclares Torres, quien había sido secuestrado el pasado 30 de marzo en el municipio de Uribia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web