El Heraldo
La Guajira

Recicladores de Riohacha hacen huelga de hambre por cierre de botadero

Los huelguistas dicen que son cerca de 200 familias que consiguen su sustento del acopio y venta de materiales reciclables y con el cierre quedaron inoperantes.

Desde el día miércoles a las 6:00a.m. un grupo de seis mujeres y un hombre dedicados al oficio del reciclaje, desarrollan una huelga de hambre en la entrada de la Oficina del Trabajo de la ciudad de Riohacha.

Los ciudadanos afirmaron que representan al menos 200 familias que se quedaron sin trabajo desde el momento en que la corporación ambiental de La Guajira, Corpoguajira, expidió la resolución 1513, ordenando el cierre temporal del botadero para que la Alcaldía del Distrito de Riohacha y la empresa Interaseo, desarrollaran las medidas de mitigación y compensación a los indígenas que se encuentran residenciados en cinco asentamientos y que circundan un área amplia donde se han venido depositando los residuos sólidos que generan los riohacheros desde hace al menos 40 años.

Pide que no los dejen abandonados

Mayerlín Carrascal una mujer que manifestó estar reciclando en este sitio desde hace 17 años, dijo que entiende los derechos que reclaman los indígenas que viven en la zona de influencia del botadero, pero ellos también son seres humanos que necesitan alimentarse y mantener a sus familiares y es por eso que antes de tomar medidas como la del cierre que afecta ahora a 200 familias, la Alcaldía y Corpoguajira debieron reunirse y en un plan de contingencia establecer cómo ayudar a las personas que quedarían sin posibilidad de ganar su sustento.

“Si no se toma en cuenta a tantas personas que quedan sin fuente de trabajo, lo que hacen entonces es estimular a que por la necesidad desarrollen actividades que no calan dentro de la sociedad. Tenemos reunión este jueves y ojalá reconozcan nuestros derechos al trabajo y buscar soluciones”, dijo Carrascal.

Reunión de autoridades

El director del ministerio de Trabajo, Jimmy Sierra, indicó que va a participar del encuentro que se había programado en Corpoguajira con todos los actores que deben resolver la problemática, entre ellos, el operador Interaseo, la Alcaldía de Riohacha, Corpoguajira, los recicladores y voceros de los indígenas.

 “Nosotros esperamos que las autoridades encuentren una alternativa con la que nos permitan a las 200 familias tener una entrada para la casa porque, de lo contrario, nos iremos hasta el final en esta huelga. Preferimos luchar hasta el final con cualquier consecuencia, que morirnos de hambre sin alzar nuestra voz”, dijo Mayerlín carrascal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.