El Heraldo
Archivo
La Guajira

Inspectora que lideró desalojo en Riohacha denuncia amenazas

Asegura que obró en derecho y que habrá otros desalojos de lotes invadidos.

Amenazas contra su vida y la de sus compañeros, denunció la inspectora de Policía, Rita Cádiz, después del desalojo de unas 900 familias en la invasión Villa Iler, que está ubicada en la calle 40 con carrera 20, en el sector conocido como Los Cerritos, del distrito de Riohacha

“Hemos recibido amenazas, que nos van a tirar granadas en nuestras casas, que nos cuidemos y eso es preocupante”, manifestó a medios locales.

Explicó que en la diligencia no obró arbitrariamente, sino en derecho porque el desalojo estaba concedido desde el año 2019 al propietario del predio invadido, cuando recibieron en su despacho una querella presentada por la ciudadana Paola Silva, apoderada del señor Orlando Echenique Cohen, quien manifestó que le estaba siendo invadido un lote de más de 15 hectáreas ubicado en ese sector.

“Cumpliendo el debido proceso se estudió la querella, se notificó y se hizo la audiencia pública. Se intentó solucionar la diferencia a través de una conciliación donde no hubo acuerdo; por eso, se procedió a la verificación de los peritos que enviaron el informe pericial, se le da trámite y se concede el amparo policivo en el mismo 2019”, explicó Cádiz Dkon.

Precisó que luego inició la pandemia, pero cuando se activaron los términos judiciales, el propietario usó todos los mecanismos legales que tenía para recuperar su predio.

“Cualquier cosa que nos suceda a mí o a mis compañeros, José Barragán y Francisco Peñaranda, responsabilizo al exconcejal Iler Acosta, líder de la comunidad”, expresó.

El desalojo se cumplió el pasado 22 de abril con el apoyo de unos mil uniformados de la Policía y del Esmad, ya que hubo alteración del orden, aunque después muchos de los invasores decidieron abandonar sus predios y todo terminó de manera tranquila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.