El Heraldo
El actor y cantante Orlando Liñán fue el padrino de la liberación de ‘Warey’ en las playas de Riohacha. José Iguarán.
La Guajira

Protagonista de Diomedes liberó la primera tortuga satelital en La Guajira

Orlando Liñán se convirtió en padrino de esta especie que está en peligro de extinción, en un acto que hizo parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Orlando Liñán, el actor protagonista de la novela sobre Diomedes Díaz, se convirtió en padrino de la primera tortuga marina con un chip de telemetría satelital que fue liberada en las playas de Riohacha como acto central de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por parte de Corpoguajira.

El acto se hizo en el marco de la estrategia "Apadrina una Tortuga y Llévala en tu Corazón",  como principal plan de conservación del animal, una especie en vía de extinción debido a que en  este departamento la pesca artesanal y el consumo de su  carne y huevos, constituyen una actividad tradicional  para la etnia wayuu y para algunos habitantes de la región.

El artista se declaró orgullo y dijo que "es necesario cuidar a la tortuga porque es un animal que se está extinguiendo, por lo que vengo a aportar mi granito de arena con el fin de concientizar a niños y grandes sobre esto".

El ejemplar que liberó Liñán en las playas de Riohacha, será monitoreado a través de una plataforma virtual para analizar toda la dinámica oceanográfica de la especie.

El proyecto es liderado por Corpoguajira, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Petrobras, con la finalidad de entender los desplazamientos de dicha especie y sus movimientos en el océano para alimentarse y reproducirse,   con el objetivo de enfocar acciones coordinadas que permitan conocer las amenazas que enfrentan y fortalecer sus planes de conservación.

"Es un placer tener a Orlando Liñán como un nuevo padrino de nuestra estrategia para que promueva la conservación de esta especie, la cual por su tráfico, consumo desmedido y destrucción de su hábitat ha sido declarada en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", afirmó el director de Corpoguajira Luis Medina Toro.

Corpoguajira y la Fundación Preservar también entregaron los primeros incentivos de la estrategia BanCO2,  a 8 familias campesinas del departamento que cuidan y protegen los ecosistemas presentes en Cerro Bañaderos y Manantial de Cañaverales.

"Este es un proyecto de pago por servicios ambientales que vincula a empresas y ciudadanos con la conservación de los bosques, por medio del cálculo y compensación de la emisión de Dióxido de Carbono, con el propósito de reconocer el esfuerzo que tienen los guardianes de la naturaleza", explicó Medina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.