El Heraldo
La Guajira

Proponen que el río Ranchería sea una entidad sujeto de derechos legales

La iniciativa de la senadora Martha Peralta busca darle protección, conservación, y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas.

La senadora Martha Peralta, militante del Pacto Histórico, sostiene que existe un buen ambiente entre sus colegas con su proyecto que pretende declarar el río Ranchería como una entidad sujeto de derechos legales para poder liberarlo porque en su criterio actualmente se encuentra casi secuestrado y golpeado por quienes han talado la rivera y por los que le lanzan elementos contaminantes desde que empieza su descenso de la Sierra nevada de Santa Marta.

“Declarar el Ranchería como entidad sujeto de derecho sería la primera experiencia en esa materia en el país por vía del Congreso, pues se tienen algunos casos donde se hizo, pero eso fue por vía de fallos judiciales de la Corte Constitucional, como el caso del río Atrato con la Sentencia T-622 de 2016”, dijo.

Según la congresista, existen a nivel latinoamericano unos dos casos que se han dado en Bolivia y Chile por vía del congreso.

La senadora y su asesora jurídica con el acompañamiento de Corpoguajira ofrecieron una rueda de prensa sobre la iniciativa parlamentaria.
Los fundamentos del proyecto

Según la abogada Mara Ortega Acuña, quien está asesorando a la senadora en el proyecto, los planteamientos que se sustentan para hacer de ese proyecto una ley de la república no son muy diferentes a los que se han dado por vía de fallos judiciales y en primera instancia plantea los derechos bioculturales de los seres humanos, el principio de prevención, el principio de precaución, debido a que poco a poco se está a acabando con el río y pocos alzan la voz; el derecho fundamental al agua, la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, salud y medioambiente de las comunidades étnicas.

El río tiene siete intervenciones fuertes

De acuerdo con lo expresado por la senadora y la abogada Mara Ortega, el Ranchería no tiene una sola intervención importante con el Cerrejón, sino que son siete intervenciones las que viene soportando y todas son muy fuertes.

Dicen que a eso hay que sumarle la tala indiscriminada que se está dando en toda la rivera, pero muy particularmente en la zona cercana a la desembocadura. El delta del Ranchería es un verdadero problema porque la sedimentación, la tala y todas las agresiones que se le han hecho ahora muestran los resultados negativos.

No es una iniciativa contra Cerrejón

Tanto la abogada Mara Ortega como la senadora Martha Peralta dicen que aunque la intervención que se hace en el Ranchería por parte del Cerrejón es quizás la más perturbadora, la iniciativa de convertirlo en sujeto de derechos no va contra esta compañía, sino en favor de recuperar lo que más se pueda del río más importante de La Guajira.

El río tendrá sus derechos como lo tienen todos los seres vivos y los derechos de todos los humanos que impactamos en él terminarán en el momento en el que empiecen los derechos del Ranchería, sostiene la asesora jurídica de la senadora.

La Corte Constitucional para emitir su sentencia donde declaró al rio Atrato sujeto de derechos consideró que “las políticas públicas de la conservación de la biodiversidad deben adecuarse y centrarse en la preservación de la vida y sus manifestaciones, así como reconocerse el vínculo que existe entre la cultura y la naturaleza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.