El Heraldo
La Guajira

Procuraduría pidió anular la elección del gobernador de La Guajira

La elección del mandatario Nemesio Roys Garzón fue demandada por supuesta doble militancia. 

La Procuraduría solicitó al Consejo de Estado declarar la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, en el marco de la demanda en su contra por doble militancia.

La demanda fue interpuesta por Esteban Marín Maldonado, quien pide que se declare la nulidad del acto de elección del mandatario.

En el concepto emitido por el ente de control, Sonia Patricia Tellez, procuradura séptima delegada ante el Consejo de Estado, también pidió unificar el criterio de la Sala sobre la compatibilidad del interrogatorio de parte u la confesión en relación con la naturaleza del proceso de nulidad electoral.

El argumento del demandante es porque Roys fue elegido como gobernador   por la colación “Un cambio por La Guajira”, conformada por los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, pero durante la campaña apoyó, acompañó y/o ayudó a la candidatura de Gerardo Abel Cujía Mendoza a la alcaldía de Uribia, quien se postuló por la colación “Lealtad por Guajira”, compuesta por los partidos Liberal, Centro Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Igualmente lo hizo con el candidato a la alcaldía de Riohacha Euclides Manuel Redondo Peralta, quien se inscribió por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

 El ministerio público advirtió que el mandatario departamental “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a los mencionados candidatos, pese a que estos no hacían parte del partido o movimiento político que profirió el aval a su candidatura.

La PGN argumentó que la doble militancia se configuró en el acto de apertura de la campaña de Cujía Mendoza como candidato a la alcaldía de Uribia por el Partido Liberal, evento al que asistió Roys Garzón.

Agregó que el Partido Liberal no pertenecía a dicha coalición y que además el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía de Uribia.

A juicio de la Procuraduría existió doble militancia por la suscripción del “Pacto por la transformación de Riohacha entre Euclides “Quille” Redondo y Nemesio Roys Garzón”.

“Para el órgano de control, suscribir un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad”, indica el ente.

Agrega que para la Procuraduría, “es claro que la suscripción del pacto lo fue, en tanto, evidencia una alianza política de Redondo y Roys para conseguir el favor popular bajo la promesa de trabajar juntos en las propuestas allí contenidas, de hecho, el pacto dice que es “ejemplo de unidad”, acuerdo que desconoció que en Riohacha el partido Conservador tenía su candidato a la alcaldía”.

La Procuraduría advirtió que el apoyo a candidatos diferentes a los del partido genera ambigüedades, no solo entre las campañas, sino frente a los electores, “en tanto esa conducta no permite determinar con quién se está y cuál es la base programática que se defiende, generando alteraciones que en nada redundan al debate democrático”.

Considera que se debe sancionar con rigor a quien, en un partido o movimiento político, decide apoyar a los candidatos de otros, especialmente cuando ese militante tiene la calidad de postulado avalado por una determinada organización.

“No puede admitirse que, quien hace parte de un partido o movimiento político y, por demás, se inscribe o recibe el aval para participar en una contienda electoral por estos, exprese su apoyo por los candidatos de otros partidos o movimientos políticos”, indica.

La defensa del mandatario guajiro ha reiterado que confía en que el fallo sea favorable porque hay suficientes pruebas para demostrar que Roys no incurrió en doble militancia durante la campaña a la gobernación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.