El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Padres registran a bebé con el primer apellido de su mamá, en Riohacha

Los padres de Emiliano Alberto, tomaron la decisión de manera concertada, según aseguró su mamá Erenia Palmarroza.

A finales de diciembre nació Emiliano Alberto, el primer bebé de La Guajira que, de manera concertada entre sus progenitores, llevará de primero el apellido de su madre y no del padre.

Su mamá, Erenia Palmarroza Brugés, quien es ingeniera sanitaria y se desempeña como asesora en la Consejería Presidencial para la Juventud, explicó que, la decisión fue de común acuerdo, teniendo en cuenta su postura con respecto al reconocimiento del rol de la mujer y las madres para el sostenimiento de las familias en la sociedad.

“Es justo que se pueda a través de ello reconocerse el papel tan importante que nosotras cumplimos, somos quienes en mayor medida contribuimos al cuidado, protección, reconocimiento de nuestros hijos y tenemos bajo nuestro peso la misión de sacarlos adelante no importando las circunstancias”, manifestó.

Junto al papá del niño, el abogado Hernando Jonás Acosta Almazo, elaboró un oficio para entregarlo a la Registraduría de Riohacha donde manifestaron su intención de que Emiliano llevara el Palmarroza primero.

“En las conversaciones sostenidas con el papá, él dijo no tener ningún problema con que se realizara de esa forma, entonces procedimos”, indicó.

Lo hicieron con base en la Ley 2129 o Ley Aluna, a través de la cual se establecer la posibilidad de que los padres del niño, no importando si son casados o solteros, puedan definir de manera autónoma, libre y concertada el orden de los apellidos, mientras que antes en la ley que fue derogada debía ponerse siempre el apellido del padre primero y se ponía el apellido de las madres bajo otras circunstancias.

“Al momento de hacer el registro sentí muchas emociones, pero estaba con mucha fuerza, porque esa sería un momento trascendental en la vida de Emiliano. En la Registraduría nos dijeron que iban a revisar eél proceso porque éramos los primeros padres qué hacíamos esta solicitud, recuerdo que él mismo registrador se nos acercó, pero finalmente el trámite fue muy fácil, no tuvo complicaciones”, contó en diálogo con EL HERALDO.

Este es el primer embarazo de Erenia y estuvo lleno de emociones de manera permanente. “Podía estar feliz en un momento y luego de repente llorar, porque tenía que laborar, viajar, conducir, madrugar, todo muy agotador, pero poco a poco iba manejando todo el proceso”, afirmó la madre orgullosa, quien dice que pidió vacaciones antes de parir para organizar todo lo concerniente al bebé y estar al lado de su familia en Riohacha.

 Añade que, aunque muchas personas tienen los dos apellidos de la madre por otros motivos, lo bueno de ahora es que la ley permite hacerlo de mutuo acuerdo y según ella “esto es valioso porque tiene unas implicaciones sociales, culturales y políticas que podemos empezar a controvertir siendo nuestras sociedades bastantes machistas y por otro lado reconociendo el papel principal de la mujer en el cuidado y protección de los hijos”.

Erenia aspira que Emiliano sea un hijo consecuente con las luchas que han librado las mujeres y afirma que, cuando crezca, le explicará las razones que tuvieron para esta decisión. “También aspiro, por supuesto, que se sienta orgulloso de lo que decidieron sus padres de manera concertada”, señaló.

Finalmente aseguró que su familia la apoyó porque es respetuosa de sus decisiones y que, además, porque “saben más a profundidad de mis pensamientos, para ellos fue incluso una noticia muy valiosa el hecho que se tomara esta determinación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.