El Heraldo
Médicos de la clínica Someda le brindaron atención a la mujer que dio a luz a su bebé.
La Guajira

Denuncian que a mujer le negaron atención y tuvo que dar a luz en plena calle

Según la hermana de la paciente,un centro asistencial de La Guajira no quiso atenderla porque no contaba con un ginecólogo.

Una mujer dio a luz en plena calle del municipio de San Juan Bautista, en el sur de La Guajira, luego de que, según una de sus hermanas, le negaran la atención en una clínica por falta de un ginecólogo.

La emergencia se produjo a las cuatro de la madrugada del día domingo, cuando Lorainis Daza, de 22 años, quien pertenece a la etnia wiwa, una de las nativas de la Sierra Nevada de Santa Marta, llegó al centro médico San Juan Bautista en busca de ayuda para tener a su hijo.

Según aseguró Luz Villazón Loperena, hermana de la paciente, la mujer se encontraba en el tercer piso del centro asistencial cuando le dijeron que no podía ser atendida debido a que “no había ginecólogo”.

Al salir de la clínica, le habrían pedido a un camillero una silla de ruedas para trasladar a la mujer gestante hacia otra clínica cercana, sin embargo, esta petición fue negada.

Testigos aseguraron que en vista de la negación de la silla, la mujer  abandonó el centro asistencial y empezó a caminar por las calles cercanas, pero los fuertes de dolores del parto la hicieron colapsar.  En ese momento la alerta se había dado en la clínica Someda y un médico junto con una enfermera se hicieron cargo de la paciente.

Los doctores tuvieron que reanimar a la recién nacida debido a que no respiraba.

Luego de esto, tanto la madre como su hija ingresaron a la clínica Someda, donde la bebé fue ingresada a la UCI neonatal.

Ante este hecho, el secretario de Salud de San Juan del Cesar, Laín López Martínez, aseguró que se realizarán las indagaciones correspondientes.

“Ya hemos conocido de este episodio, tenemos una denuncia pública que hicieron los familiares de la madre, pero es necesario que los funcionarios de este despacho hagan la indagación necesaria y suficiente. Si se encuentra la existencia de méritos para una investigación con rigor o posibilidades de sanción, entonces vamos a oficiar al departamento y su secretaría, que son los competentes por tener el manejo de la Red Hospitalaria”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.