El Heraldo
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y la de Minas, María Fernanda Suárez, en la mesa principal. Sandra Guerrero
La Guajira

Minminas sube a 3 millones de galones el cupo de gasolina para La Guajira

Durante el consejo de ministros que sesionó en Fonseca, Invías anunció $35.000 millones para la vía al Sur y tarifa especial para residentes en el peaje de San Juan.

El aumento del cupo de gasolina para La Guajira por parte del ministerio de Minas y Energía y el compromiso de Invías para arreglar la vía que va al sur, fueron los principales logros que se destacan del consejo de ministros que cumplió en el municipio de Fonseca.

En horas de la mañana fueron instaladas las denominadas Mesas de Diálogo de Alto Nivel de acuerdo con el compromiso pactado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el pasado 28 de junio, para levantar el paro cívico que durante cuatro días bloqueó la vía al Sur que comunica con el Cesar.

Pese a los anuncios, los líderes de la zona no quedaron satisfechos con la visita de solo dos de los ocho ministros que habían sido citados a este encuentro que se realizó en la sede de la Universidad de La Guajira.

Se esperaba la presencia de los ministros del Interior, Hacienda, Educación, Transporte, Defensa, Minas y Energía, Agricultura, Salud y el director del DPS, pero finalmente llegaron los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

También estuvieron el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Gutiérrez; el viceministro del Interior, Francisco Chaux; el viceministro de Agua, José Luis Acero, y el director de Invías, Juan Esteban Gil.

 

Recursos para la vía al Sur

En cuanto a la vía que une a este departamento con el Cesar, uno de los temas prioritarios en los diálogos, el director de Invías, Juan Esteban Gil, afirmó que inicialmente serán invertidos 35 mil millones de pesos en la recuperación integral de la carretera para minimizar el tema de la accidentalidad.

“Trabajaremos en el mejoramiento de la infraestructura de aquí al año entrante para que el tránsito sea seguro, vamos avanzando con estos recursos mientras se gestiona lo demás con el sector privado, las regalías y otras agencias”, explicó.

También anunció que se implementará la tarifa especial en el peaje de San Juan para residente en los municipios del sur. “En dos meses se realizará la próxima mesa y mientras tanto, los vehículos de categoría uno no pagarán el peaje. Invías llegará a cada municipio para que los conductores obtengan su tarjeta con una carta de residencia”, indicó.

 

Aumentó el cupo

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que se ampliará el cupo de combustibles para este departamento, que pasará de 1.700.000 a 3.000.000 de galones mensuales con el fin de enfrentar el desabastecimiento que se registra por la escasez de combustible de contrabando.

Adicionalmente serán destinados $3 mil millones para la reconversión laboral de los llamados pimpineros quienes devengan su sustento con la venta del combustible ilegal.  

También se acordó un plan de vigilancia y control al contrabando, teniendo en cuenta que es una de las problemáticas que más incide en el consumo legal de gasolina. En conclusión, se indicó que el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a trabajar con el Ministerio de Defensa y los gobiernos locales para presentar este plan “lo antes posible”.

 

Para atender a población migrante

Diana Medina, líder participante de la  mesa sobre salud explicó que el gobierno nacional se comprometió a girar a los hospitales de La Guajira $16 mil millones para la atención a la población migrante y analizar más adelante en una mesa en la que participen varios entes para oxigenar a los hospitales que tienen una deuda de  $90 mil millones.

En la mesa dedicada al agua potable, se informó por parte del viceministro de Agua los proyectos que se están llevando a cabo en el marco del programa Guajira Azul para suministro de agua a los municipios guajiros.

Sin embargo, el líder wayuu Pedro Carillo Urariyu afirmó que no se habló de la continuidad de la represa del río Ranchería, cuya segunda fase contempla el suministro de agua a nueve municipios de La Guajira.

“Queremos solución a este tema, porque tenemos esa obra ahí que no está prestando ningún servicio mientras tanto tenemos una crisis de agua”, indicó.

 

Se levantó la mesa de educación

La mesa en la que se trató el tema de la educación se levantó porque según el presidente del Sindicato de profesores de la Educación Superior Sinproedujira Isidro Brugés  “es una falta de respeto del   gobierno nacional con  la educación superior  en La Guajira. No vino el ministro y enviaron un mensajero de sexta categoría que no puede decidir nada”

Agregó que ya se ha dialogado anteriormente sobre la situación de la Universidad de La Guajira y “el gobierno dilata la solución burlándose de nosotros y de los jóvenes más pobres que estudian en esta alma mater”.  

La siguiente reunión quedó agendada para agosto en la que serán analizados los temas relacionados con la educación en las comunidades indígenas en la que se incluya el componentes de la canasta educativa como alimentación escolar y transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.