El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Mapatón por el agua de La Guajira

Es una actividad que llevarán a cabo unos 100 voluntarios con el fin de mejorar el mapa del departamento y contribuir a la falta de agua potable.

Unos 100 voluntarios digitales participará en el proyecto Mapatón por La Guajira, una actividad en la que se construirá y mejorará el mapa del departamento con el fin de contribuir a resolver el problema de abastecimiento de agua en esta región.

Esta es una iniciativa en el marco del proyecto Missing Maps, que tiene por objetivo mapear los sitios más vulnerables en países en desarrollo, de forma que ONG internacionales y locales e individuos puedan usar los mapas y datos geográficos para unamejor respuesta a la crisis que les afectan.

También participan OpenStreetMap Colombia, que coordina y genera mapas y datos geográficos abiertos en contextos de crisis en el país, la Cruz Roja Americana, el Colectivo Brigada Digital y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia OCHA.

Los elementos a mapear se centrarán en la crisis del agua, por lo tanto a partir de imágenes aéreas actualizadas se levantarán datos sobre el sistema acuífero, edificaciones y asentamientos humanos, datos e imágenes que luego podrán ser usados en Sistemas de Información Geográfica, GPS, impresos en gran formato o publicados en la web para visualización y análisis.

Inicialmente hará una reunión el próximo 20 de enero en la Sala de Innovación del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación en Bogotá y luego será el traslado a La Guajira del 15 al 17 de febrero, donde los voluntarios y representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y académicas que se registraron, inicien el levantamiento de información geográfica en campo.

Para esto usarán diferentes métodos y tecnologías, para con esa información ya recopilada y procesada se construyan los productos de información que serán puestos a disposición de toda la comunidad a través de varias plataformas.

Este proyecto tuvo sus inicios cuando Colombia enfrentó la ola invernal a finales del 2010 y pidió ayuda a agencias internacionales como la OCHA al activar la Carta Internacional de Desastres, con el objeto de mitigar los daños por las inundaciones.

Posteriormente se activó una comunidad de voluntarios que utilizan la plataforma tecnológica OPenStreetMaps, la cual puede ser usada libremente por cualquier persona. Esto mapas son usados por la Brigada Digital, una red de voluntarios que ayuda en los desastres naturales utilizando la tecnología y que es apoyada por el ministerio de las TIC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.