El Heraldo
La Guajira

Líderes wayuu de La Guajira vuelven a recibir amenazas de muerte

Una de las amenazadas ya fue objeto de un atentado contra su vida el año pasado.

Varios líderes wayuu de La Guajira quienes habían sido amenazados de muerte anteriormente, vuelven a recibir amenazas a través de sus teléfonos celulares.

En la amenaza se nombra a Irama Movil Gámez, quien fue objeto de una atentado en octubre de 2019 y es aspirante al Consejo Directivo por las comunidades indígenas ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

Igualmente fue objeto de amenaza al maestro indígena de la sabiduría Armando Valbuena, líder wayuu y expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

También incluyen  a Gustavo y Saúl Carrillo, Ismenia Iguarán, Hortencia Urdaneta, Janeth Afanador, Anibal Mercado, Carmen Gámez, Cecilia Acosta  y Yelenka Gutiérrez, cuyo esposo fue secuestrado en septiembre de 2018.

El líder Armando Valbuena hizo un llamado al presidente de la república Iván Duque y manifestó que “nos están matando, nuevamente llegan a amenazas de muerte contra mi humanidad y la de otros hermanos wayuu, este genocidio debe parar ya”.

Mientras tanto la líder Irama Movil indicó que “esta es la triste realidad de nuestro país, de nuestro departamento, que tristeza el no poder incidir positivamente en nuestra gente porque ya somos amenazados,  porque de inmediato con acciones macabras amenazan con nuestra vida”.

La Organización Nacional Indígena  de Colombia condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter y escribió “condenamos amenaza contra varios dirigentes wayuu de la Onic y a la hermana Irama Movil. Le solicitamos a la UNP adoptar las medidas de protección a estos líderes y a la Fiscalía investigar y judicializar a los responsables”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.