El Heraldo
La Guajira

Comunidad pide frenar obras de la mega cárcel de Riohacha

Debido a las peticiones de la comunidad La Ceibita Macedonia, no se puedo llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno nacional.

Por: Naileth Brugés

El encuentro que se realizó este viernes 21 de octubre en la biblioteca del Liceo Almirante Padilla, del Distrito de Riohacha, contó con la presencia de las autoridades del Gobierno nacional, el gobernador distrital, autoridades wayuu, Procuraduría regional de La Guajira, la Defensoría del pueblo, migración Colombia y miembros de la ONG Nación Wayuu. 

En la intercesión del Consejero de las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco, no se pudo solucionar la problemática de la construcción de la cárcel del Distrito, debido a las peticiones de la comunidad La Ceibita Macedonia, el cual mantiene paralizada la obra. 

José Silva Duarte, presidente de la ONG Nación Wayuu, rechazó que el Personero de Riohacha lo catalogara de provocador e incitador del paro a las afueras de la obra de la mega cárcel.

“Esta comunidad inició una lucha en busca de la protección de sus derechos fundamentales a la vida al territorio, tanto así que la personería distrital como entidad garante de los derechos humanos solo se ha dedicado a atacar y deslegitimar la lucha de esta comunidad en búsqueda de la reivindicación de sus derechos”, manifestó.

Por su parte, el Consejero de las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco, aseguró que el día lunes 24 de octubre iniciarán con mesas de trabajo con las autoridades que realizan el paro; “estoy seguro que lo vamos a solucionar. Le agradezco a todas las personas que han asistido porque evito que algo muy grave haya pasado”, dijo.

Igualmente, el Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha, Jaime Móvil, dijo que la construcción de la mega cárcel ya contempla dos años y es para que ya se hubiese inaugurado.

“De no ser por esta tutela no estuviéramos en esta situación, solicito que seamos sabios. En estos momentos es para que ya la estuviéramos inaugurando, van los años 2020, 2021, 2022. Es una cárcel que se construye para la resocialización, tiene pabellón de mujeres, una cárcel especial. Seamos sabios, permítanos que nosotros podamos tener la solución”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.