El Heraldo
Jueza Rocío Vargas Tovar y el abogado Daniel Neira Ríos. Cortesía
La Guajira

Rifirrafe entre jueza y abogado en La Guajira, en medio de un caso policial

La magistrada fue acusada de presunto prevaricato y el abogado de haber violado, al parecer, reserva de un proceso en el que dos policías resultaron detenidos.

Este viernes se dieron a conocer las denuncias entre la jueza Rocío Vargas Tovar y el abogado Daniel Geovany Neira Ríos, presentadas ante el Consejo Superior de la Judicatura luego de una discusión durante la audiencia por el caso de dos policías que, al parecer, ejercieron acciones corruptas.

El proceso que ha dado mérito a todo este despliegue, corresponde al caso de dos agentes de la Policía Nacional, quienes fueron detenidos por funcionarios del Gaula de la Policía, luego de que un ciudadano comerciante de Fonseca denunciara que los dos uniformados le inmovilizaron su carro y le pidieron 2 millones de pesos para devolvérselo.

A esos dos exservidores públicos, un juez de Fonseca les legalizó la captura y les impuso medida de detención preventiva en establecimiento carcelario y el defensor, el abogado Daniel Geovany Neira Ríos, estaba en procura de conseguir la libertad de sus poderdantes ante la jueza.

Sin embargo, una exaltación de los ánimos, situación que suele ocurrir en las audiencias, fue lo que inició un debate subido de tono que terminó con una fuerte discusión entre ambos defensores de la ley.

Por lo tanto, el abogado defensor fue acusado, por la jueza, de haber violado la reserva del proceso del caso y la magistrada fue contra acusada de presunto prevaricato.

La magistrada, declaró que no es la primera vez que hace ese tipo de protagonismos indicando además que “él era una especie de influencer con una página en la que se presenta como el ‘Abogado Polémico’ y añadió que, al buscar su nombre, aparecen otros casos donde el abogado ha estado como protagonista de confrontaciones en sus audiencias, casi siempre reclamando fuertemente el uso de la palabra”.

Por otra parte, este jueves inició a circular en algunos medios de La Guajira, una certificación de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación donde se informa que el abogado Neira Ríos tiene una sanción de inhabilidad, al parecer de un proceso que se le siguió por la Justicia Penal ordinaria en momento en el que se desempañaba como subteniente de la Policía Nacional adscrito a una unidad de Bogotá.

Además, al parecer, el hoy abogado en ejercicio como litigante, fue destituido del cargo el 17 de abril de 2013 por decisión del ministerio de Defensa, lo que significa que su inhabilidad para ejercer funciones públicas debe vencer el entrante año. Sin embargo, eso no lo inhabilita para litigar como lo ha venido haciendo estos cuatro años que logró su título de abogado con varias especializaciones, entre ellas, la penal.

Este jueves también trascendió que un oficio de la Judicatura fue remitido por competencia al magistrado Hernán Reina Caicedo, presidente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de La Guajira, para que aboque la investigación en contra del abogado comprometido con los hechos ocurridos en Fonseca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.