El Heraldo
La gobernación de La Guajira lanzó la campaña “Yo soy guajiro, yo soy legal".
La Guajira

La Guajira dejó de percibir $10.000 millones por evasión de impuestos

En lo que va corrido de este año, la adulteración de licores en el departamento se ha incrementado por encima del 60% comparada con la vigencia anterior.

En el departamento de La Guajira, hasta el 30 de noviembre de 2017, se han dejado de percibir  $10.558.182.060  lo que representa cerca del 40% menos de lo recaudado a fines de 2016 debido a la evasión de impuestos, según informó la Dirección de Rentas departamentales.

Según cifras entregadas por esta dependencia, el año pasado a esta fecha el recaudo total por licores nacionales e importados fue de $27.077.279.520, mientras que en lo que va corrido de este año la cifra solo llega a $16.519.097.461.

Las razones por las cuales se disminuyó en esa proporción lo recaudado, es por la evasión o elusión fiscal, es decir lo que se deja de declarar en la secretaría de Hacienda departamental, por las bajas ventas o la baja rotación de inventarios de las empresas registradas como contribuyentes en el departamento y la incidencia de fenómenos como contrabando o usurpación de marcas y/o adulteración.

Según cifras presentadas por la Sijin la Policía de La Guajira, en lo que va corrido de este año, la adulteración en el departamento se ha incrementado por encima del 60% comparada con la vigencia anterior.

“Hasta el momento se ha incautado mercancía adulterada por una cuantía superior a los 40 millones de pesos, siendo el whisky el producto más susceptible de falsificación. Bajo esta premisa, resulta imperante preparar a la ciudadanía acerca de cómo identificar la legal procedencia de los productos que consumen, en procura de reducir la ingesta de licor adulterado que afecta ostensiblemente la salud y pone en riesgo la vida de los consumidores” afirmó el Coordinador Operativo del Programa, Coronel   Marco Avendaño.

Por este motivo la gobernación de La Guajira ha lanzado la campaña “Yo soy guajiro, yo soy legal” a través del Programa de Fortalecimiento Fiscal (PFF), que pretende generar sentido de pertenencia por los recursos que dejan de ser invertidos en el bienestar de los guajiros.

Durante el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, se presentó ante los asistentes la aplicación para móviles Edesk, que permite consultar la procedencia de los licores de forma inmediata con tan solo escanear el código QR o digitar el código de la estampilla.

Una vez se realice este paso la plataforma indicará el nombre y la presentación del producto, como también el departamento donde fue producido y dónde está autorizado para su consumo. Lo importante es verificar que el resultado corresponda a las características reales del producto y el departamento autorizado para el consumo. Esta app está disponible para cualquier dispositivo inteligente de manera gratuita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contrabando de licores
  • impuestos
  • Evasión fiscal
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.