El Heraldo
El ministro de Salud Alejandro Gaviria visitó un centro de recuperación nutricional en Riohacha. Héctor Palacio
La Guajira

La fórmula para atender niños con desnutrición ya está en La Guajira: Minsalud

El funcionario se reunió con la Mesa de Concertación Wayuu y dijo que hay que trabajar de manera articulada para evitar la muerte de los menores.

El alimento terapéutico que donó la Unicef y que es utilizado para el tratamiento de los niños con desnutrición, ya está en el departamento de La Guajira, afirmó el ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe después de una reunión con los integrantes de la Mesa de Concertación Wayuu y autoridades indígenas.

El funcionario dijo que el producto está garantizado hasta el mes de diciembre y el próximo año se financiará el suministro de este.

“El manejo de la fórmula estará a cargo de la secretaría de Salud departamental para seguir avanzando en el tema”, manifestó.

Dijo que igualmente estará garantizado el trabajo de los 17 equipos extramurales que están trabajando en el territorio guajiro y que el otro año, seguirá financiándose su operación.

“Es necesario que se trabaje de manera articulada, porque en el sistema de salud también juegan un papel importante las IPS indígenas que están en el departamento”, indicó.

El Ministro estuvo en Riohacha 24 horas después que se conociera la noticia sobre la muerte de tres niños wayuu a causa de la desnutrición, con lo que la cifra llegó este año a 56 menores muertos por esta causa.

El secretario de Salud distrital Spencer Rivadeneira explicó que uno de los menores tenía además tuberculosos y obstrucción intestinal, con lo que se preveía un desenlace fatal. Otra niña  había sido rescatada de una comunidad en Uribia por parte del grupo Cero Desnutrición que fue creado hace un año, después de la alerta de un líder de la zona.

“Esa niña tenía diarrea con deshidratación grave, desnutrición aguda severa tipo marasmática, fue llevada a una clínica en Uribia y luego a la clínica Renacer en Riohacha, donde falleció la madrugada del martes”, explicó el pediatra.

Hilduara Barliza de la Mesa de Concertación Wayuu manifestó que “es vergonzoso que esto siga ocurriendo y por eso le pedimos al Ministro que de una vez por todas se cumpla con las medidas efectivas e inmediatas para resolver esta problemática”.

Indicó que el problema del agua potable y de la soberanía alimentaria, son las principales causas de las muertes de niños por desnutrición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.