El Heraldo
La Guajira

INS entrega reconocimiento a Cerrejón por donación de laboratorio

Este fue entregado al hospital San José de Maicao en el marco de la pandemia por covid-19.

El Instituto Nacional de Salud INS entregó un reconocimiento a Cerrejón por la donación que hizo la empresa del laboratorio de biología molecular al hospital San José de Maicao.

El laboratorio, entregado por la empresa durante la emergencia originada por la pandemia del covid-19, recibió la visita de Martha Ospina, directora del INS para  hacer un seguimiento a diferentes instalaciones del sector Salud en el departamento de La Guajira.

“Este reconocimiento del Instituto Nacional de Salud a Cerrejón tiene como objetivo agradecer el compromiso social con la ciudadanía de La Guajira, por donar al hospital San José de Maicao el laboratorio de biología molecular para realizar pruebas de covid-19. Este laboratorio cumplió unos estándares que son muy difíciles de alcanzar. Solo 215 laboratorios en Colombia, de los miles que hay, pueden cumplir estos criterios. Es importante resaltar la capacidad molecular con la que cuenta este laboratorio, lo que permitirá no solo este tipo de diagnóstico”, afirmó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Agregó que ahora tienen el compromiso de desarrollar otras enfermedades como el dengue, la tuberculosis, que son otros problemas en la región, permitiendo un diagnóstico más preciso y más rápido para este tipo de patología.

Este laboratorio, según Cerrejón, también se puede utilizar para la detección y diagnóstico de enfermedades como el dengue, lepra, tuberculosis, entre otras.

 Los equipos donados por Cerrejón permiten realizar pruebas moleculares para detectar y caracterizar con gran precisión el ADN y el ARN de un gran número de microorganismos patógenos

"La inversión, que incluyó la compra y transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones, ha estado prestando un excelente servicio, reduciendo los tiempos de respuesta de las pruebas realizadas. La realización de la obra contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, Cerrejón,  la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el Hospital San José de Maicao", agregó la multinacional.

Larry Laza Barrios, agente interventor del Hospital San José de Maicao, afirmó que "El laboratorio de Maicao es una importante contribución que ha hecho Cerrejón a La Guajira durante la pandemia. Este ha sido un referente para la detección del covid-19, nos ha permitido llegar a todo el norte del departamento y aspiramos a ser el principal centro de procesamiento de pruebas moleculares, no solo de covid-19, sino también de otras enfermedades. Contamos con la infraestructura y el equipo humano para poder hacer esto realidad”.

El laboratorio, que en 2021 obtuvo los mejores resultados en la auditoría realizada a sus procesos por el Laboratorio Clínico FALAB, tiene la capacidad de entregar sus resultados en un lapso de 24 a 48 horas, después de tomada la prueba, eliminando los casi 15 días de espera que se presentaban al tener que enviarlas fuera del departamento.

“En Cerrejón nos llena de satisfacción saber que el laboratorio ayuda a fortalecer el sistema de Salud Pública del departamento. Esta es una de las contribuciones más importantes que ha hecho Cerrejón a La Guajira en los últimos años y de la cual estamos muy orgullosos. Nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, al mismo tiempo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo. Con esta visita del Instituto Nacional de Salud, confirmamos que así será”, afirmó Libia Álvarez, coordinadora de Salud de Cerrejón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.