Identifican restos óseos, hallados cerca al Pájaro en Manaure

Allison Fajardo Almazo, hija de la víctima, señaló que, luego del proceso de identificación hecho por el Instituto de Medicina Legal, se realizarán otros estudios para determinar la causa de la muerte de la mujer wayuu. 

Cortesía
Los restos que fueron hallados corresponden a Juana Almazo, mujer de la etnia wayuu. Cortesía
Por: Ingrid Gamez Ramos @ilegara
La Guajira

Allison Fajardo Almazo, hija de la víctima, señaló que, luego del proceso de identificación hecho por el Instituto de Medicina Legal, se realizarán otros estudios para determinar la causa de la muerte de la mujer wayuu. 

Los restos óseos encontrados en la zona rural del corregimiento del Pájaro en Manaure, el pasado 26 de septiembre, sí corresponden a Juana Almazo Uriana. Así lo confirmó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla, hasta donde fueron traslados los restos, a los cuales les hicieron una prueba conocida como técnica de recuperación de pulpejos para determinar su identidad.

El proceso de recuperación de pulpejos elaborado en Medicina Legal se logra con la restauración de los tejidos que fueron encontrados adheridos al cuerpo y su reubicación exacta en cada dedo para la posterior recuperación de huellas digitales, hacer prueba dactiloscópica y lograr la identificación de la persona.

Allison Fajardo Almazo, hija, dijo AL DÍA: “efectivamente son los restos óseos de mi madre.  Ya con esto queda plenamente identificada, pero se van a realizar estudios más especializados para determinar la causa de su muerte”.

La joven indicó que parte de la ropa que tenía su madre el día que desapareció –domingo 24 de septiembre, cuando iba a hacer una diligencia a Uribia, luego de salir de la ranchería Camino verde– fue enviada a Bogotá para un proceso más avanzado que determinará otras situaciones en el día de su muerte.

“Por el momento no sabemos cuándo vamos a trasladar el cuerpo de mi madre hacia La Guajira para darle cristiana sepultura. Permanecerá en Barranquilla, esperando estos resultados finales de Bogotá”.

Fajardo Almazo señaló que  su comunidad se encuentra preocupada por este crimen y reclama por que no han avanzado las investigaciones para determinar de dónde proceden estas amenazas a su familia y quien pudo cometer este asesinato.

Allison lleva a cabo una campaña a través de las redes sociales #UnidosPorLaCausa, “Mi madre está muerta, sí, pero mi lucha continúa, mi etnia wayuu no puede seguir siendo azotada de esta manera tan vil. ¡Madre, no voy a descansar hasta esclarecer los hechos de tu muerte!”, expresó la joven.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web