El Heraldo
La Guajira

ICA y Asbama inspeccionaron 6.216 hectáreas de banano en control al Fusarium R4T

En La Guajira hay 8 fincas en cuarentena por causa del hongo. Han sido erradicadas 175 hectáreas.

El fortalecimiento de los procesos de bioseguridad y vigilancia de los predios bananeros en el Magdalena y La Guajira, mantiene control sobre el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), evitando su propagación hacia la costa Caribe. Más de 6 mil hectáreas han sido inspeccionadas.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, reportó que tras el convenio 071 de 2019, celebrado con el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, se han vigilados 313 predios bananeros, representados en 6.216 hectáreas.

De estos, se han monitoreado con drones y cámaras multiespectrales 2.000 hectáreas dando prioridad a los predios de pequeños productores y a la zona norte del país, por ser la más vulnerable.

"Adicional a lo anterior y de forma preventiva, se han recolectado y examinado 243 muestras de material vegetativo con sintomatología de amarillento o decoloración en el Magdalena y La Guajira, lo cuales han arrojado resultados negativos frente a la presencia del hongo", anotó.

El informe de Asbama destaca que fueron entregados a grandes, medianos y pequeños productores bananeros, 37 mil litros de amonio cuaternario, 336 hidrolavadoras eléctricas y bombas fumigadoras de 20 litros; también 370 pediluvios para el lavado y desinfección del calzado y 534 pares de botas de caucho, para fortalecer las medidas de bioseguridad en los predios de la región.

No bajar la guardia

Zúñiga Cotes, afirmó que “los resultados del convenio establecido con el ICA han sido satisfactorios, sin embargo no podemos bajar la guardia".

"Los productores deben seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas para contener el hongo Fusarium, prestando especial atención a la intervención en las fincas, el control de la maquinaria que ingresa, el material de propagación y el personal que circula por los predios”, comentó Zúñiga Cotes.

El dirigente gremial precisó que el ICA realiza periódicamente acciones de vigilancia y control a 2.410 hectáreas con producción de plátano y banano en La Guajira, de las cuales fueron erradicadas 175 con presencia del hongo de FOC R4T y la vigilancia permanente de las 8 fincas afectadas las cuales continúan en cuarentena.

La Guajira tiene cultivadas 2.500 hectáreas de banano y el Magdalena 12.000.

Taller

Del 17 al 19 de febrero, ASBAMA estuvo participando en Ciudad de Panamá en un taller de fortalecimiento de capacidades para la vigilancia, prevención y manejo de la marchitez por Fusarium, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

El objetivo fue desarrollar una sesión de trabajo con los principales representantes de la cadena mundial del banano, para la construcción del marco lógico de un proyecto de emergencia que permita luchar contra la propagación en los países de América Latina y el Caribe.

El desarrollo de este proyecto se centrará en la elaboración de un plan de acción regional para la prevención, el seguimiento y la posible respuesta al Foc R4T y el fortalecimiento de capacidades para contribuir a la prevención, respuesta y vigilancia.

Entre los participantes estuvieron los representantes de FAO, el sector oficial de la protección fitosanitaria en países de América Latina y el Caribe como Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago, Brasil, México, Cuba, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Paraguay y Perú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.