El Heraldo
cortesía.
La Guajira

Homenaje en Riohacha a Romualdo Brito

Se realizan varios eventos y actividades al cumplirse un año de su fallecimiento este sábado 20 de noviembre.

Con varios actos y eventos se ha conmemorado en Riohacha el primer aniversario de la muerte del compositor riohachero Romualdo Brito, quien falleció el 20 de noviembre del 2020 en un accidente de tránsito.

Las actividades iniciaron el pasado miércoles en la Institución Educativa Liceo Nacional Almirante Padilla, donde recordaron su paso por este colegio, hablando de sus obras, su trayectoria artística y el legado que dejó. El evento fue en el aula múltiple de la institución, la cual lleva su nombre y tiene un mural-galería llamado ‘Vida, Obra, Historia y Cultura Musical’.

Al día siguiente en el Yootoo Cultural del Centro de convenciones Anas Maí, se presentó el evento Romualdo Brito López, “El cantautor de los indígenas”, dirigido por el exdirector de Cultura Ruben Magdaniel.

Allí estuvieron como panelistas el hijo del cantautor, Luis Esteban Brito,  el acordeonero Beto Molina y el gestor cultural Giovanni Rivadeneira. Se contó con la actuación del cantante Jorge Mario Acuña.

La noche del jueves el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, rindió un homenaje al maestro Romualdo con el lanzamiento de la crónica sobre su vida de la autoría de Rubens Magdaniel.  

“Romualdo Brito López es sin ambages el más grande compositor guajiro, un invaluable patrimonio de nuestro departamento, mil gracias maestro por legarnos su creatividad, sus poemas, sus canciones repletas de sarcasmo y jocosidad, sus mensajes de gran valor social”, expresó el autor.

Destacó la labor desarrollada por Fredy González Zubiría, director del Fondo Mixto, al auspiciar este tipo de investigaciones que exaltan nuestro acervo cultural.

Este viernes en la tierra natal del compositor, en el corregimiento de Tomarrazón,  se llevará a cabo la proyección de un documental sobre su vida y obra, luego de lo cual habrá una serenata en la plaza principal del pueblo.

En la noche en el espacio cultural La Tertulia, en Nautical Recreations, se realizará el conversatorio “Romualdo Luis Brito López: el ser humano, el pariente, el amigo, el ingenio, el cantautor, desde las voces cercanas”.

El sábado se llevará a cabo una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios a las 7:00 a.m. y a las 9:00 a.m. será en Tomarrazón, donde habrá una caravana por sus calles para rendirle homenaje.

Finalmente, en Riohacha se llevará a cabo un evento denominado la “Tarde Blanca” y el conversatorio “Vida e ingenio del cantautor”, en el auditorio de la Institución Educativa Liceo Nacional Almirante Padilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.