El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Guajira Azul inicia Círculos de la Palabra con la comunidad wayuu

Se trata de una actividad con autoridades tradicionales, líderes y beneficiarios del programa de Pilas Públicas.

El programa del Gobierno nacional Guajira Azul inició el primer Wuinka Yootopülee o Círculo de la Palabra sobre el Agua en la comunidad wayuu La Tuna, en el municipio de Manaure.

Según explicó Juan Felipe Romero, gerente del Plan Departamental del Agua de La Guajira, este ejercicio es una actividad con las autoridades tradicionales, líderes y lideresas, padres, madres y jóvenes del pueblo wayuu, beneficiarios del agua potable de las Pilas Públicas.

Cortesía

Esta —dijo—es una estrategia innovadora de diálogo genuino autóctono, basado en la escucha atenta, respetuosa y empática y en el relacionamiento intercultural con las comunidades indígenas.

“Estos espacios nos ayudarán a través del diálogo y la escucha a conocer esta nueva etapa de relacionamiento con las comunidades indígenas y el agua, para plantear mejoras y soluciones a tiempo”, indicó.

La propuesta de esta actividad basada en su sistema de principios, valores y tradiciones ancestrales, surge como forma de conocer en sus voces y lengua nativa, las transformaciones que el acceso equitativo al agua potable viene generando en su forma de vida, bienestar y en su dinámica social.

La autoridad tradicional de La Tuna, Carmen Barliza, dio la apertura al diálogo después de abrir las llaves de agua potable de la pila pública para las familias beneficiarias. El acto contó con el acompañamiento de dos intérpretes wayuu que hacen parte de la Junta Mayor de Palabreros.

“Desde que tenemos acceso al agua potable de la Pila Pública de Tuna, la salud de mis hijos ha mejorado, el agua es dulce, a diferencia de la salada que consumíamos”, afirmó Idmeida Uriana, beneficiaría de Guajira Azul.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, manifestó que “este es el primero de cuatro encuentros Wuinka Yootopülee que se realizaran con las comunidades indígenas wayuu beneficiarias del agua potable de las Pilas Públicas en los municipios de Maicao - Sararao, Riohacha - Romonero, Manaure - Casa Azul, y Amaripa – Uribia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.