El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Fuego consumió 5.600 hectáreas en La Guajira

Autoridades dicen que se mantienen cinco incendios forestales. Solicitarán a Ocad $13.000 millones para recuperar ecosistemas.

Cinco incendios forestales se mantienen activos en el departamento de La Guajira, por lo que hay alerta en las comunidades cercanas que podrían verse afectadas por las llamas.

Según Gregorio Rincones director departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres, todos son graves, pero el más crítico es el que se registra en el corregimiento Hatico de los Indios en área rural del municipio de San Juan del Cesar.

Otros de los incendios se presentan en el cerro Bañadero en el municipio de Hatonuevo, en la serranía del Perijá en jurisdicción del municipio de Fonseca, uno cerca al corregimiento de Cuestecitas en el municipio de Albania y un quinto en área rural de Riohacha, entre los corregimientos de Tomarrazón y Juan y Medio.

El funcionario indicó que se está llevando a cabo el protocolo para pedir ayuda aérea tal y como sucedió con el registrado en Fonseca, el cual fue extinguido con ayuda de la Fuerza Aérea y que destruyó unas dos mis hectáreas de bosque.

Advirtió que “la responsabilidad es de los municipios y los cuerpos de bomberos que deben atender las emergencias”.

Cortesía

Shirley Iguarán la directora de Gestión del Riesgo del distrito de Riohacha, dijo que la situación en su jurisdicción es preocupante, porque ya van unas 5.600 hectáreas consumidas por el fuego. “Nos preocupa sobre todo porque hay comunidades indígenas cercanas que podrían verse afectadas y que ya han perdido gran parte de sus cultivos”, aseguró.

Indicó que el cuerpo de bomberos está monitoreando constantemente la situación, pero que en esta zona es de difícil acceso y se requiere apoyo aéreo para apagar los incendios.

Mientras tanto Samuel Lanao el subdirector de Corpoguajira, aseguró que en su momento la institución advirtió a través del Sistema de Alerta Temprana a los alcaldes y a todos los involucrados en el tema, sobre la probabilidad de que esto ocurriera.

“Lo que está dentro de nuestras competencias lo hemos hecho, que es elevar la conciencia de la comunidad sobre el riesgo de incendios forestales, con charlas y talleres que se llevaron a cabo con el apoyo de los cuerpos de bomberos”, explicó.

Sin embargo dijo que la gran parte de los incendios se han iniciado porque a los campesinos se les ha salido de las manos la preparación de las tierras para cultivo con quemas no controladas y por la acción de las personas que se dedican a la cacería ilegal.

Lanao dijo que ya hay un proyecto aprobado por la Ocad que tiene un valor de $13 mil millones y que se ejecutará en convenio con la administración departamental, para la recuperación activa y pasiva de los ecosistemas estratégicos que se han visto afectados por los incendios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.