Compartir:

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, explicó este martes 17 de octubre que las familias beneficiarias de la Renta Wayuu pasarán al programa de Renta Ciudadana.

{"titulo":"Ciudades con alta informalidad buscan reindustrialización","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-guajira-y-cucuta-tienen-abierta-convocatorias-para-mipymes-1041837"}

El cambio se debe, según la funcionaria, a las observaciones recibidas sobre el proyecto de decreto reglamentario.

Así las cosas, 27 mil 737 familias indígenas del norte de La Guajira que formaban parte de la transferencia monetaria Renta Wayuu ahora estarán en la Renta Ciudadana de Prosperidad Social.

{"titulo":"Rescatan a niños que eran maltratados en San Juan del Cesar, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/mujer-fue-capturada-en-san-juan-del-cesar-por-maltratar-sus-dos-hijos-1041815"}

La Renta Wayuu fue creada para responder a la crisis de los hogares indígenas de La Guajira, pero ante los reparos el Gobierno Nacional decidió no implementarlo más.

'Vamos a vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana para que reciban el quinto pago del programa que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año. Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia de la Corte Constitucional', explicó Sarabia.

{"titulo":"Cantante Haffit David fue herido en intento de atraco en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/intento-de-robo-deja-haffit-david-herido-cancelacion-de-presentaciones-pendientes"}

El pasado 2 de octubre, la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1085 de 2023 mediante el cual el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, pero dejó en firme durante un año los decretos reglamentarios mientras se expide una legislación permanente.

El modelo de Renta Ciudadana, que está anunciado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, busca integrar a la población atendida a una ruta articulada y con acompañamiento, que permita la inclusión efectiva y que priorice a los hogares encabezados por madres y con niños y niñas en primera infancia.

Con Renta Wayuu se buscaba hacer una única transferencia monetaria a las familias focalizadas en La Guajira, pero ahora se buscarán otras alternativas.