El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Familiares de wayuu asesinado en ranchería piden justicia

En la mañana de este miércoles realizaron una marcha con plantones frente a la Policía y Fiscalía en Riohacha.

Se cumple el primer mes de la muerte de Guillermo Manuel Iguarán Cuadrado, un wayuu de 51 años, que fue baleado en hechos confusos ocurridos en el kilómetro 11 de la carretera que comunica a Riohacha con Cuestecita, cuando se encontraba en su ranchería a un lado de la vía y el Grupo de Operaciones Especiales GOES de la Policía Nacional, desarrollaba operativos en el sector.

Según el testimonio de una de las hijas la mañana del 11 de mayo un grupo de policías irrumpió en la ranchería y le dispararon a Guillermo Iguarán. Comentó que tenía una sola herida  de bala y ellos mismos lo subieron al planchón de una camioneta y le dijeron que lo llevarían al hospital, sin embargo uno de los familiares en una moto empezó a seguirlos, pero los policías pararon y lo retuvieron hasta cuando el carro se perdió.

Aparece en el hospital con más heridas

Para Diomelina Iguarán, sobrina del hombre fallecido, lo más extraño de todo es que cuando toman el cuerpo de Guillermo Miguel en la ranchería, tenía una sola herida de bala y cuando anuncian que estaba en el hospital y tras confrontaciones entre el GOES y la familia para poderlo observar, encuentran que este ciudadano tenía en su cuerpo y en la cabeza, 16 heridas de bala y no únicamente el orificio con el que había salido de la ranchería.

Al cumplirse el primer mes de la muerte sin que las denuncias que ellos instauraron en contra de la Policía hubieran dado algún resultado, los familiares realizaron la primera marcha de protesta  pidiendo justicia y se castigue con severidad a las personas que le dispararon, que ellos identifican como los policías, pues fueron los que se lo llevaron de la ranchería y apareció en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde nada pudieron hace los médicos de la urgencia por la vida del wayuu.

Plantones

Fueron cerca de 50 personas las que realizaron la marcha de protesta que se plantó frente al comando de la Policía en la calle 15 con la carrera 7 de Riohacha, donde reclamaron justicia para que esta muerte no quede en la impunidad.

”Queremos que se haga justicia y que paguen como lo indica la ley las personas que le quitaron la vida a mi tío”, sostiene Diomelina Iguarán.

La marcha tras salir partir del frente del comando de la Policía, tomó una de las avenidas de la ciudad hasta llegar a la calle 1 y frente a la sede de la Fiscalía, hicieron una especie de mitin, reclamando castigo para los responsables de la muerte de Iguarán Cuadrado, asegurando que fueron policías que hacían un operativo en la zona.

Hay una denuncia en la Fiscalía

El abogado Wilder Navarro Quintero, es apoderado de la Familia y hace 15 días, presentó una denuncia penal en contra de la Policía, indicando que el señor Guillermo Manuel Iguarán fue asesinado por los policías y después lo presentaron como si le hubieran asesinado en una confrontación donde se defendieron cuando el ahora occiso los habría atacado a tiros. “Eso ha sido otro falso positivo y no sabemos porque le quitaron la vida a este ciudadano”, dijo en su momento el abogado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Wayuu
  • Asesinato
  • Ranchería
  • protestas
  • familiares
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.