Una alerta se presentó en el departamento de La Guajira, luego que se conociera que el centro de salud del corregimiento de Mingueo, jurisdicción de Dibulla, fuera cerrado temporalmente por la presencia de un paciente de origen japonés que presentaba malestar general, fiebre y estornudo.
Ante la preocupación de la comunidad y los mensajes que comenzaban a circular a través de las redes sociales, la Alcaldía de Dibulla anunció en un comunicado que el personal médico aplicó de forma inmediata los protocolos correspondientes.
'Los médicos y personal de turno de centro de salud inmediatamente activaron el protocolo requerido para determinar si se trataba de un caso de Covid-19 llamado comúnmente coronavirus. Luego de practicarle algunos exámenes, se descartó que el ciudadano japonés presentara los síntomas definidos por la organización mundial de salud para positivo del brote' indica el comunicado.
Ranzell Elías Saurith Lindo, secretario de Salud de Dibulla, también entregó un parte de tranquilidad a la población, y explicó que el ciudadano extranjero lleva tres meses en la región disfrutando de sus vacaciones en Palomino. 'Eso disminuye la probabilidad de haber llegado infectado con el virus' indicó el funcionario.
Sobre esta situación, la Administración Temporal de Salud en La Guajira, a cargo de Julio Sáenz, reiteró una vez más que 'el Ministerio de Salud es la única entidad del Gobierno autorizada para referirse a este tipo de eventos'.
Por lo pronto lo que piden a la comunidad es que ante situaciones similares eviten enviar cadenas con mensajes que generan pánico, e insisten en que la mejor manera de evitar el coronavirus es lavándose las manos constantemente, cubrirse al toser y estornudar, usar tapabocas, ventilar las casas y oficinas y acudir al médico.