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La Guajira

Pueblo wayuu llora a su palabrero Germán Aguilar

El líder de la etnia murió infartado en clínica de Barranquilla. Era considerado uno de los baluartes de la comunidad indígena.

El pueblo wayuu llora al palabrero Germán Aguilar Epiayu, quien falleció a causa de un infarto, en una clínica de Barranquilla.

El líder indígena, de la comunidad de Ceura, era considerado uno de los baluartes y defensores de la etnia wayuu, reconocido por su sabiduría y admirado por su conocimiento jurídico. 

Aguilar Epiayu, quien fue secretario de Asuntos Indígenas de Riohacha y de Manaure, también defendió la figura del palabrero, como alguien esencial para solucionar los conflictos. 

También fue auditor de la Contraloría y comisionado del ministerio del Interior. 

Su sobrino el actual secretario de Gobierno departamental Jairo Aguilar, expresó “buen viaje tío, gracias por tus consejos y por el cariño que siempre me manifestaste, en medio de esta crisis siempre estuviste ahí, Dios te reciba en tu santo reino, palabrero orgullo de la gran nación wayuu”.

La IPS indígena Ayuuleepala lamentó el fallecimiento del palabrero expresando “excelso y admirable Pütchipü'ü del Eiruku Epieyu. Líder, defensor, promotor de la cosmovisión wayuu. Tío y asesor de la atención con enfoque diferencial de la Familia Ayuuleepala.

Toda la Familia IPS Indígena Ayuuleepala se une al duelo que embarga a la familia Aguilar Epieyu, y ruega para que el consuelo de Maleiwa los llene de fortaleza luego de su partida a Jepira”.

También expresó su dolor la diputada Oriana Zambrano, quien dijo “hoy  mi corazón está triste y desconsolado, cuanto dolor me causa tu partida Germán Aguilar,  el gran cacique wayuu, el palabrero, el maestro, el amigo cuantos recuerdos y anécdotas, Gracias por enseñarme el significado de la palabra wayuu, gracias por siempre apoyarme en cada lucha que emprendimos desde el sector salud por nuestra gente”. 
 
María Isabel Cabarcas, otra de sus sobrinas, lo describe como “el quijote de la justicia wayuu”. “Una de sus propuestas fue abrir una escuela de derecho propio para enseñar el mecanismo del diálogo a los wayuu y salvaguardar el Sistema Normativo Wayuu para las próximas generaciones”, explica.

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