La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La Guajira

“Es el comienzo para vencer el virus”: primera vacunada en La Guajira

El pediatra Abudi Dasuki también fue inmunizado e indicó que “la vacuna es vida”.

Este viernes inició la vacunación contra la covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, con la enfermera Merys del Pilar Camargo Arredondo que fue vacunada por su colega Laura Esther Lindo Ruiz.

Alegre y emocionada se mostró la enfermera Mery Camargo, después de ser vacunada contra la covid-19 en presencia del presidente de la república Iván Duque en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde labora hace 34 años.

“Estoy dándole gracias a Dios por ser la primera en demostrarle a mi comunidad guajira y a mis compañeros que se deben vacunar para acabar por fin con este virus”, manifestó mientras recibía el carnet donde queda consignada su primera dosis.

Dijo que la presencia del mandatario de los colombianos le dio más fortaleza. “No sentí ningún temor porque sé que los mejores científicos del mundo se reunieron para crear esta vacuna con la que voy a proteger a los míos, a mis compañeros y a mis pacientes”.

Mery trabaja en el área de Cirugía del centro asistencial, tiene 63 años, vive con su esposo de 82 años y tiene tres hijos, dos de los cuales también serán vacunados en esta etapa porque pertenecen al sector salud.

“Una es anestesióloga y otra médica general, están en Tuluá y Manizales, están contentas porque me vacuné”, manifestó.

Mery dijo que no sintió dolor, ni ningún síntoma extraño después que pasaron los 20 minutos que le dijeron que debía esperar en el área de vacunación.

Cortesía

En Riohacha también fueron inmunizados el médico especialista Abdulrahan Mustafa Dasuki, el médico general Enrique Mauricio Fonseca Pinzón, el camillero Jeferson Rafael Brito Magdaniel, Milvelis Mindiola, empleada de aseo de Nueva EPS, y la enfermera Laura Esther Lindo Ruiz

En la capital de la península, en esta oportunidad se aplicarán 450 dosis y durante la actividad, además, el jefe de Estado visitó las instalaciones del centro asistencial para revisar los espacios y protocolos que la institución tiene para los guajiros.

El pediatra Abudi Dasuki Sandra Guerrero
“La vacuna es vida”: pediatra Abudi Dasuki

Otro de los vacunados en el hospital Nuestra Señora de los Remedios fue el pediatra Abudi Dasuki, quien declaró que “la vacuna es vida”.

Por eso recomienda a todos que se vacunen contra la covid-19, para controlar su expansión.

“Esta es una esperanza que tenemos para el mundo y el país, lo estábamos esperando hace mucho tiempo, porque la enfermedad nos ha causado mucho dolor y se ha llevado a muchos amigos y conocidos”, indicó poco después de ser vacunado.

El médico afirmó que las personas no deberían estar temerosas porque esta es una vacuna producida por científicos que trabajaron en tiempo récord para crearla.

“No sentí ningún dolor, ni ningún síntoma, es una vacuna igual a las otras que existen en el plan regular de vacunación, como todas aquellas que han evitado más muertes de niños”, anotó.

Sandra Guerrero

 “Me siento orgullosa”: vacunadora

Lenny Causil, quien es auxiliar de enfermería, fue la encargada de vacunar a tres de los médicos escogidos para recibir la vacuna contra la covid-19.

Afirmó sentirse orgullosa por estar en esta área y dijo que “esta es una esperanza para todos para que por fin se acabe la pandemia”.

También agregó que quienes llegaron a vacunarse estuvieron emocionados y felices de hacer parte de este proceso.

Jornada de vacunación

Este viernes también arranca el proceso en Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

En esta etapa 1 (1’691.366 personas) se vacunará concretamente a trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.

En la etapa 2 (7’192.701 personas) se inmunizará población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

Luego, en la la etapa 3 (2’950.431 personas) se vacunará población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria, personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Posteriormente, en la etapa 4 (4’910.000 personas) se aplicará el biológico a cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Y en la etapa 5 (17’490.151 personas) la vacuna se aplicará a la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Colombia tiene capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar así 277.200 vacunas por día.

La vacunación se inició esta semana y el sábado 20 de febrero la vacunación arrancará en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué; el lunes 22 en Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa; y el martes 23 en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

El próximo miércoles 24 de febrero, en horas de la madrugada, el país recibirá otro lote de 50.000 vacunas de Pfizer para todo el país.

Así mismo, llegará el próximo 20 de febrero un lote de 192.000 vacunas de la compañía china Sinovac, con el fin de hacer un proceso de vacunación estable y sostenible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • jornada de vacunacion
  • Plan Nacional de Vacunación
  • Vacuna Covid -19
  • Riohacha
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web