El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Minminas entregó un microacueducto para una comunidad wayuu

La obra se realizó con recursos del Incentivo a la Producción. El ministro hizo reconocimiento a varios municipios por el buen uso de regalías.

Durante su visita al departamento de La Guajira, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un microacueducto que beneficiará a la comunidad indígena de La Romana de Riohacha.

El proyecto, contó con una inversión de $719 millones, de los cuales $389 millones provienen del Incentivo a la Producción, que este año se entregará a 212 municipios por valor de $287 mil millones.

El proyecto beneficiará a 560 habitantes de la zona como Rafael Castro, un agricultor que durante años tuvo que excavar pozos profundos para buscar el agua que necesitaban para suplir sus necesidades.

“Antes, tenía que esperar la temporada de lluvia o buscar en pozos el agua para poder regar mis cultivos. Ahora puedo tener agua para mí, para mi familia y también para el riego y la bebida de los animales” explicó este agricultor de la zona.

Cortesía

El microacueducto funcionará con energía fotovoltaica para el suministro de agua de calidad a la población y una institución etnoeducativa ubicada en la comunidad indígena.

El ministro explicó que el Incentivo a la Producción es una fuente de recursos que busca impulsar la extracción y transporte de crudo, carbón, gas y níquel en el país, a través de los recursos del Sistema General de Regalías. Esta asignación para el año 2021 supera en un 50% la del bienio 2019-2020, que llegó a los $191.761 millones de pesos.

“El sector minero energético es sinónimo de oportunidades para las regiones que le apuestan a la producción de hidrocarburos y minerales. En 2021 aumentamos el número de municipios beneficiados con el Incentivo a la producción, llegando por primera vez a 55 poblaciones, con recursos adicionales, que se traducirán en obras que transforman vidas”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Agregó que La Guajira es una de las potencias minero energéticas de Colombia, y hoy ocho de sus municipios cuentan con recursos del Incentivo a la Producción, que les permitirán financiar proyectos con los cuales impulsarán el desarrollo social, la reactivación sostenible, la protección y recuperación ambiental y la formalización minera en el departamento.

Cortesía

“El sistema general de regalías se vuelve en el principal recurso de inversión para el desarrollo y para poder sacar tantas necesidades qu hay al interior del territorio del departamento”, aseguró por su parte Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.

Durante la visita, el ministerio de Minas y Energía reconoció a Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Albania, Hatonuevo y Barrancas como actores relevantes por su apuesta por la explotación de hidrocarburos, minerales y/o el transporte portuario de los recursos del sector minero-energético.

“Es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento que se convierte en una motivación para seguir invirtiendo los fondos de regalías con eficiencia y transparencia para generar soluciones de impacto a los principales problemas de la ciudad”, manifestó el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez. 

Explicó que los dineros invertidos en 2020 que superan los $1.800 millones  provienen de la producción de gas en las costas de La Guajira y se ejecutaron en obras como la electrificación de las comunidades aledañas a la laguna de oxidación del Distrito, que permitió el mejoramiento de la calidad vida de cientos de indígenas wayuu.

También indicó que estos recursos se invirtieron en la entrega de microacueductos en asentamientos étnicos cercanas al relleno sanitario, en una sala interactiva que está totalmente culminada y que beneficia a jóvenes estudiantes cuando regresen a las aulas, y en el proyecto de la primera etapa de pavimentación del barrio San Martín de Loba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.