En video | Niños siguen buscando comida en basurero

El fin de semana volvieron a circular videos por redes sociales sobre la presencia de menores en contenedores de residuos de frutas y verduras en el mercado de Maicao.

Temas tratados

ICBF -
La Guajira

El fin de semana volvieron a circular videos por redes sociales sobre la presencia de menores en contenedores de residuos de frutas y verduras en el mercado de Maicao.

Una semana después de la visita que realizó a La Guajira la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, para atender las denuncias sobre niños buscando comida entre la basura del mercado público de Maicao, el panorama no ha variado.

En un video que circuló el domingo por Twitter, se observa una escena similar en los contenedores ubicados en el mercado para arrojar residuos de las frutas y verduras que desechan los comerciantes. 

“Hoy domingo 13 de octubre vemos que todo sigue igual”, se escucha en el nuevo video al periodista José Luis de la Hoz, oriundo de Maicao.

Lo anterior, pese a que el lunes en Maicao, la funcionaria había rechazado el hecho: “Este no es el entorno para nuestros niños, niñas y adolescentes”, declaró en ese momento.

Según los datos entregados por la funcionaria, 80 menores fueron encontrados en el municipio Maicao trabajando como recicladores, de los cuales 50 son menores de cinco años. 

Lea además: ICBF rescata diez menores de basureros en La Guajira

Pungiluppi recorrió los mercados de Riohacha, Maicao y Uribia pero también habló con los adultos de zonas vecinas para que se concienticen del riesgo de que niños se dediquen a labores de reciclaje y lo que es peor, buscan alimentos entre los contenedores de basuras. Mauricio Muriel, gerente de Interaseo, que en Maicao presta sus servicios a través de Aseo Técnico, indicó que la empresa a su cargo aumentpo la frecuencia de recolección de basuras en el mercado, y al mismo tiempo, vigilan que los desperdicios no se arrojen a la vía pública. También anunció que dispondrán de un contenedor adicional para que la Alcaldía lo ubique en el área en donde considere necesario.

Más control

El gerente de Interaseo dijo que la empresa a su cargo está cumpliendo con todo lo que respecta a la recolección y disposición de residuos. “Las condiciones del mercado están mucho mejor; lo que si observamos que aunque los contenedores estén vacíos o con pocos desperdicios, niños y adultos se meten en ellos, sacan las basuras y ya eso es un tema social donde las entidades competentes deben incrementar los controles”.

 

Entre los compromisos adquiridos, la Alcaldía de Maicao anunció un trabajo de la mano de administración del mercado y comerciantes para que vigilaran la recolección de las basuras por parte de Interaseo y así evitar que los niños tuvieran acceso a los contenedores.

También, la capacitación a recicladores para mejorar disposición de residuos sólidos con la respectiva separación en la fuente, iinformó en su momento la oficina de prensa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El alcalde de  Maicao, José Carlos Molina, dijo a EL HERALDO que está revissando el tema y que hoy martes entregaría un reporte sobre las nuevas denuncias que se conocieron este fin de semana.

Cabe indicar que el director Regional del ICBF, Gabriel Benitez no atendió las llamadas telefónicas de EL HERALDO, pero a través de su oficina de comunicaciones indicó  que un equipo de la entidad realizó valoración nutricional de los menores en condición de vulnerabilidad con el fin de incluirlos en los programas de la institución.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ICBF -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web