El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En Paraguachón queman tractomula que iba a ingresar a Venezuela

El tractocamión iba cargado con cerámica para Maracaibo.

Una tractomula de placa venezolana que estaba haciendo tránsito entre el corregimiento Paraguachón en el municipio de Maicao y la República de Venezuela, fue atacada por sujetos desconocidos que hicieron bajar al chofer y luego le rociaron gasolina para posteriormente huir en una motocicleta.

La acción criminal se produjo cuando eran aproximadamente las 5:00 de la tarde de este martes y el conductor del tractocamión, que estaba cargado con unas 30 toneladas de baldosas o cerámicas que tenían como destino la ciudad de Maracaibo, hacía la maniobra para llegar a una bodega que está en el pueblo colombiano.

Fue en una calle de Paraguachón Aunque el caso se produjo en el territorio colombiano, varios residentes de Paraguachón manifestaron que los delincuentes que acabaron con este camión son de nacionalidad venezolana y se estima que hacen parte de un grupo organizado que delinque en la zona fronteriza, principalmente en las trochas por las que deben pasar muchas personas que se arriesgan a entrar o salir del país vecino.

Pagan extorsiones en dólares

En Paraguachón, la comunidad expresa que para transitar por las trochas venezolanas hay que pagar a los grupos delincuenciales que se hicieron ‘dueños’ de ese territorio. “Lo que entendemos y nos lo han comentados varios conductores de tractomulas es que cada uno de los camiones debe pagar para poder seguir la ruta sin contratiempo, a ellos les dicen que se trata del pago por la entrega de la seguridad para que otros grupos no los agredan.

Ese pago no se hace en peso colombiano, y menos en bolívares, el pago se entrega en dólares y cada carro debe entregar hasta US 10”, explicó un residente que pide reserva de su identidad. En el caso del camión incinerado lo que pudo trascender es que el chofer por alguna circunstancia no pagó la extorsión del grupo y eso desencadenó la acción criminal que terminó con la destrucción del vehículo.

Están investigando

La Policía del departamento de La Guajira, dijo en un comunicado que, tras ser alertados por la comunidad, se desplazaron al sitio para hacer control. Añade el comunicado que en el momento se adelanta la investigación por parte del personal de inteligencia de la Sijín con entrevista a la comunidad y la recolección de evidencias para esclarecer cuales fueron las causas del incidente.

En la mañana de este miércoles las autoridades de La Guajira a instancias del alcalde de Maicao Mohamed Dasuki, realizaron un consejo de seguridad en el que participaron delegados de instancias nacionales que tienen que ver con las relaciones de los dos países, Migración Colombia, ICA, Fiscalía y Policía Nacional y la intención era analizar este caso específico y proporcionar solución y seguridad a los habitantes de la frontera.

Mientras las autoridades se reunían en el auditorio de Migración Colombia, afuera en la carretera que comunica a Paraguachón con Maicao, decenas de tractomulas cargadas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, esperaban mejores condiciones para iniciar el recorrido al vecino país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.