El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En La Guajira se han entregado 9 jagüeyes a comunidades wayuu

A la fecha se han beneficiado más de 900 personas de La Guajira con la construcción de estos reservorios de agua para uso doméstico.

En los municipios de Uribia y Maicao se han rehabilitado y construido nueve jagüeyes que facilitan el acceso a fuentes de agua en el departamento de La Guajira.

Las obras se realizan en el marco del convenio firmado por Enel Green Power, el ministerio de Vivienda bajo el programa Guajira Azul, la Fundación ACDI/VOCA LA, el Ejército Nacional y las administraciones municipales.

Con esta iniciativa ya se ha beneficiado a más de 900 personas de las comunidades wayuu de los municipios de Maicao y Uribia, de las rancherías de Windpeshi, Patajatamana, Jiwalain-Waiwachen, Namunatu, Romana, Flor de la frontera, Mashumana y Utkap.

Recientemente fue entregado el jagüey de la comunidad de Patajatamana, en el municipio de Maicao, donde Enel Green Power suministró los insumos para los equipos que trabajaron en terreno y el Ejército Nacional aportó todo el conocimiento técnico y las maquinarias para el desarrollo de las actividades de construcción de jagüeyes.

Cortesía

La Fundación ACDI/VOCA LA coordinó la articulación logística, operativa y la gestión necesaria para el relacionamiento con las comunidades en el territorio, así como la estrategia para la sostenibilidad de los jagüeyes.

Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda con su programa Guajira Azul engrana otras estrategias que permiten el acceso a agua potable en el departamento.

Dentro del proyecto en el que se han aportado más de $2.200 millones y $990 en especie, falta entregar siete jagüeyes que beneficiarán a cerca de 800 personas más pertenecientes a siete comunidades wayuu, para un total de 1.700 pobladores que contarán con acceso a agua para usos diferentes al consumo en la zona rural.

Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia indicó que la empresa “ está comprometida con la sostenibilidad en La Guajira desde todos los puntos de vista: la ejecución de proyectos de generación de energía renovable que soportan el desarrollo de la región y contribuyen a la transformación de la matriz energética del país, así como proyectos de valor compartido de manera articulada con distintos actores para fortalecer la relación con las comunidades y contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Explicó que la construcción y rehabilitación de los Jagüeyes, que se viene realizando desde junio del año pasado, también involucra un plan de manejo ambiental que abarca la capacitación a las comunidades y al Ejército para generar compromiso y apropiación sobre los pozos de agua, así como una adecuada gestión de residuos sólidos, incluyendo un plan de cierre, una vez se finalicen en cada comunidad las intervenciones.

Ricardo Amaya, Director Ejecutivo de la Fundación ACDI/VOCA LA  resalta que “usando las herramientas del Programa para el Cambio Social “DecidoSer”, fortalecemos las habilidades de resiliencia, confianza y trabajo en equipo para generar mayor compromiso y apropiación comunitaria en torno a los jagüeyes”.

Dugulán aseguró que este proyecto de los Jagüeyes, que brinda agua para usos que no sean consumo humano, complementa otras iniciativas ejecutadas por Enel-Emgesa con la construcción de dos Pilas Públicas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y el programa Guajira Azul del ministerio de Vivienda con el fin de brindar agua para consumo humano.

“La primera, ya construida y en funcionamiento, se llama Wimpeshi y beneficia a 3.000 indígenas Wayuu al permitirles obtener agua, tratarla y potabilizarla, almacenarla y distribuirla, mejorando la calidad de vida de la población. La otra es en la zona rural dispersa del sector de Amalipa, en Maicao, que demandará recursos superiores a los $5.100 millones de pesos y su entrega está prevista para 2022”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • Riohacha
  • Reserva de agua
  • comunidad wayuu
  • Indígenas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.