El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

“El menú del PAE debe ser diferencial en La Guajira”: docentes

El ministerio de Educación afirma que la implementación de este programa se está haciendo de manera gradual y se irán mejorando las minutas

Inconformes con la minuta que está incluida en el Plan de Alimentación Escolar de La Guajira, se mostraron los docentes de este departamento, según manifestó Ruth Mariela Fernández, directiva de Asodegua.

En diálogo con Uniguajira Esteréo, afirmó que el Plan Mundial de Alimentos, entidad que está prestando este servicio, no ha implementado una minuta diferencial para esta región del país, donde las necesidades nutricionales de los niños son mayores que en otras partes de Colombia.

“Este menú nos parece humillante, porque se está sirviendo por ejemplo arroz con una croqueta de lenteja y eso no es completo nutricionalmente, por eso nos estamos quejando”, manifestó Fernández.

Agregó que muchas veces los niños van al colegio por la ración alimenticia, por la situación que tienen en sus hogares y “no podemos aceptar que estos menores no tengan derecho a una hilacha de carne”.

La directiva afirmó que la próxima semana tendrán una mesa de trabajo con el ministerio de Educación, para solicitar que se revisen estos menús.

Lea además: Programa Mundial de Alimentación apoyará el PAE en La Guajira

El gobierno nacional se pronunció a través del viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media Pablo Jaramillo Quintero, quien aseguró que  hasta ahora ha venido cumpliendo con todos los compromisos para regularizar el servicio educativo en La Guajira y espera que en las próximas semanas los procesos que se vienen desarrollando se ajusten.

El funcionario dijo que la implementación de los programas de alimentación y transporte escolar,   ya empezaron y que gradualmente se ampliarán en cobertura.

 “Hay procesos que estamos cambiando, se hicieron estudios de costos rigurosos y paso a paso se irán ajustando y mejorando progresivamente las minutas. Por supuesto, hay inquietudes que estamos resolviendo y lo importante es que llegue la alimentación a los niños y que empezó todo el proceso mientras estabilizamos el sistema”, explicó.

Jaramillo informó que el ministerio espera que en dos semanas la alimentación escolar, que opera en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, esté funcionando casi al ciento por ciento. Advirtió lo que quedarían pendiente serán casos excepcionales en colegios donde, por ejemplo, se encontró una cocina deficiente u otros temas que se deberán ir corrigiendo.

En cuanto al transporte escolar, el viceministro dijo que también inició y que se están haciendo ajustes para garantizar la seguridad de los niños y los jóvenes beneficiados con el servicio.

“Uno de los temas en que hemos avanzado es en revisar toda la seguridad de los vehículos y carros que transportan a los niños, porque había unos que no cumplían las condiciones necesarias. Eso es muy importante para evitar problemas”, dijo Jaramillo, quien resaltó el apoyo de los operadores y de las comunidades en ese proceso de ajuste.

Reveló que en los próximos días el transporte escolar debe quedar definido para Riohacha y Maicao, y que en Uribia el ministerio está en diálogo con el Alcalde para empezar también en pocas semanas, contratando con los resguardos.

En el resto de La Guajira, manifestó, el servicio lo deben contratar los mandatarios municipales, con la asesoría técnica del ministerio y con recursos que provendrán de un proyecto de regalías, que, se estima, será aprobado el próximo 11 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.