La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Seis de los ocho capturados.
Suministrada
La Guajira

Desarticulan a ‘La Mona’, banda dedicada a la explotación sexual de menores en La Guajira

De acuerdo con el reporte de las autoridades, fueron capturadas ocho personas que ofrecían dinero, alimentación y hospedaje a adolescentes de entre 14 y 17 años a cambio de comercio sexual.

En un operativo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, capturaron a 10 personas que, supuestamente, integran una banda delincuencial, denominada ‘La Mona’, que se dedicaba a la explotación sexual de menores en La Guajira.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, entre los aprehendidos hay dos ciudadanos venezolanos. Estas personas son señaladas de ofrecer dinero, alimentación y hospedaje a adolescentes de entre 14 y 17 años a cambio de comercio sexual.

“Las investigaciones adelantadas permitieron identificar el actuar de los delincuentes, quienes captaban a los menores a través de engaños y aprovechándose del bajo nivel socioeconómico de sus víctimas y de sus familias. Los agresores les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de comercio sexual”, detalla la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Los capturados por explotación sexual de menores en La Guajira y su rol en la organización

El ente investigador indicó, además, que las capturas se realizaron en San Juan del César, Fonseca, Riohacha (La Guajira) y Palmira (Valle del Cauca).

Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. Las penas por estos delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años.

Según el material probatorio reunido, una de las víctimas – entre las que estaban varias de nacionalidad venezolana– fue amarrada y drogada con el fin de someterla más fácil a diferentes vejámenes sexuales. En este caso, las codenas podrían superar los 37 años de prisión.

Las autoridades revelaron las identidades y detalles de los ocho aprehendidos, quienes fueron llevados a audiencias preliminares y enviados a centros carcelarios: Yasmín Alicia Oñate, Yirlen Yaireth Oñate, Ciro José Baquero Gómez, José Alfredo Acosta, Liley Muñoz Vergara, Kevin David Martínez Correa, alias Estrellita; Feizer Javier Salcedo, alias Petra; y Ricaurte Mesa Argote.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Capturas en La Guajira
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales contra menores
  • Explotación sexual
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web