Los capturados por explotación sexual de menores en La Guajira y su rol en la organización

Desde prestar sus inmuebles para los vejámenes sexuales hasta ofrecerlas en los lugares turísticos y drogar a sus víctimas van las funciones que supuestamente cumplían los integrantes de ‘La Mona’.

Más contenidos
La Guajira

Desde prestar sus inmuebles para los vejámenes sexuales hasta ofrecerlas en los lugares turísticos y drogar a sus víctimas van las funciones que supuestamente cumplían los integrantes de ‘La Mona’.

La Fiscalía General de la Nación reveló las identidades y las funciones que, supuestamente, cumplían cada uno de los ocho integrantes de la banda delincuencial ‘La Mona’, que se dedicaba a la explotación sexual de menores en La Guajira.

Los capturados, entre los que hay colombianos y venezolanos, fueron llevados a audiencias preliminares y enviados a centros carcelarios.

Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. Las penas por estos delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años, en algunos casos y en otros podría superar los 37 años.

Hermanas Oñate

Yasmín Alicia y Yirlen Yaireth Oñate son señaladas de ofrecer su lugar de residencia, en San Juan y Fonseca, para acoger a las menores y someterlas. Según las investigaciones, 16 adolescentes habrían sido víctimas de engaños y amenazas por parte de estas mujeres.

Pagaban por los servicios

Ciro José Baquero Gómez y José Alfredo Acosta, al parecer, contactaban a las hermanas Oñate para obtener los favores sexuales por los que pagaban entre 40 y 60 mil pesos. De esta forma abusaban sexualmente de las menores de edad.

Sometimiento con drogas

Liley Muñoz Vergara y Kevin David Martínez Correa, alias Estrellita. Según las investigaciones, durante un año estos hombres habrían tenido en una residencia a una menor de 13 años a la que tenían amarrada y obligaban al consumo de sustancias alucinógenas. La joven además era golpeada para que no saliera del inmueble. A este lugar acudían hombres que eran contactados para accederla carnalmente a cambio de dinero. La niña fue rescatada por la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Explotación en zona turística

Feizer Javier Salcedo, alias Petra, de nacionalidad venezolana, y Ricaurte Mesa Argote, quien es taxista, colombiano, habrían sido capturados tras ser señalados de explotar sexualmente a niños varones menores de edad y oriundos de Venezuela, que vivían en extrema pobreza.

Estos hombres, según el material probatorio, explotaban a las víctimas en la zona turística de Riohacha y cobraban entre 60 y 80 mil pesos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web