Los capturados por explotación sexual de menores en La Guajira y su rol en la organización

Desde prestar sus inmuebles para los vejámenes sexuales hasta ofrecerlas en los lugares turísticos y drogar a sus víctimas van las funciones que supuestamente cumplían los integrantes de ‘La Mona’.

La Guajira

Desde prestar sus inmuebles para los vejámenes sexuales hasta ofrecerlas en los lugares turísticos y drogar a sus víctimas van las funciones que supuestamente cumplían los integrantes de ‘La Mona’.

La Fiscalía General de la Nación reveló las identidades y las funciones que, supuestamente, cumplían cada uno de los ocho integrantes de la banda delincuencial ‘La Mona’, que se dedicaba a la explotación sexual de menores en La Guajira.

Los capturados, entre los que hay colombianos y venezolanos, fueron llevados a audiencias preliminares y enviados a centros carcelarios.

Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. Las penas por estos delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años, en algunos casos y en otros podría superar los 37 años.

Hermanas Oñate

Yasmín Alicia y Yirlen Yaireth Oñate son señaladas de ofrecer su lugar de residencia, en San Juan y Fonseca, para acoger a las menores y someterlas. Según las investigaciones, 16 adolescentes habrían sido víctimas de engaños y amenazas por parte de estas mujeres.

Pagaban por los servicios

Ciro José Baquero Gómez y José Alfredo Acosta, al parecer, contactaban a las hermanas Oñate para obtener los favores sexuales por los que pagaban entre 40 y 60 mil pesos. De esta forma abusaban sexualmente de las menores de edad.

Sometimiento con drogas

Liley Muñoz Vergara y Kevin David Martínez Correa, alias Estrellita. Según las investigaciones, durante un año estos hombres habrían tenido en una residencia a una menor de 13 años a la que tenían amarrada y obligaban al consumo de sustancias alucinógenas. La joven además era golpeada para que no saliera del inmueble. A este lugar acudían hombres que eran contactados para accederla carnalmente a cambio de dinero. La niña fue rescatada por la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Explotación en zona turística

Feizer Javier Salcedo, alias Petra, de nacionalidad venezolana, y Ricaurte Mesa Argote, quien es taxista, colombiano, habrían sido capturados tras ser señalados de explotar sexualmente a niños varones menores de edad y oriundos de Venezuela, que vivían en extrema pobreza.

Estos hombres, según el material probatorio, explotaban a las víctimas en la zona turística de Riohacha y cobraban entre 60 y 80 mil pesos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web