El Heraldo
La Guajira

Corpoguajira suspende obras en sitios sagrados indígenas

También inició una investigación por el dragado en Madre Vieja de Río Ancho, luego de la denuncia de la Organización Indígena Gonawindua.

Después de la denuncia de la Organización indígena Gonawindua Tayrona sobre la intervención en los  espacios sagrados de la denominada Línea Negra en el territorio ancestral del municipio de Dibulla, Corpoguajira impuso medida preventiva de suspensión de las obras que se realizaban e inició una investigación. 

Según la autoridad ambiental de La Guajira, las actividades en la madre vieja del río Ancho, se efectuaban sin contar con el permiso de ocupación de cauce y hay evidencia de afectaciones ambientales en el cuerpo de agua.

Indica el director de la entidad Samuel Lanao que luego de la denuncia, se envió una comisión, acompañada de un representante de los indígenas y otro de la alcaldía de Dibulla.  

Agrega que esto derivó en la expedición del Auto No.353 de 2020 donde se le impone la medida al propietario de la hacienda Paraima, que es el lugar donde se estaban realizando las obras. 

“Durante las visitas efectuadas por profesionales de la corporación se determinó que los trabajos con maquinaria y la intervención sobre el sistema lagunar, causaron afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos presentes en la zona”, explicó.

Indicó que la decisión surte efectos de manera inmediata e implica que el infractor tome las medidas necesarias para contar con los permisos exigidos en la normatividad ambiental colombiana. 

Lanao dice que en el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido, no se pueden realizar actividades recreacionales con fines económicos y además se debe realizar el perfilamiento de los taludes en los márgenes de la laguna y la disposición adecuada del material extraído de manera que no pueda ser arrastrado por las corrientes en temporadas de lluvias.

“Corpoguajira realizará un seguimiento riguroso al sitio de la intervención con el fin de ejercer el control y vigilancia sobre la recuperación del cuerpo de agua. Además invita a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de necesitar realizar una intervención que afecte los recursos naturales de nuestra jurisdicción”, indicó el funcionario. 

Igualmente hizo un llamado para que se respeten los sitios sagrados de la cultura indígena. 

En la denuncia de la organización indígena se precisaba  que los daños se evidenciaban en los espacios sagrados de la Línea Negra asociadas al espacio principal de la desembocadura: Jaba Alduweiuman – La Madre del conocimiento de la naturaleza y el Agua. Este espacio se encuentra en Decreto 1500 del 06 de agosto del 2018.  

“Jaba Alduweiuman: Desembocadura del Río Ancho es el espacio donde se organizó espiritual y materialmente el espíritu y el alma del conocimiento. Está conectado con todas las lagunas de los picos, los nevados, ezwamas mayores y con todas las desembocaduras y cuencas de los ríos de la Sierra. Este espacio sagrado forma parte además de la Resolución 837 de 1995 como el hito 16 en la desembocadura el Rio Ancho, identificado de manera incorrecta en la Resolución con el nombre de Jukulwa”, explican los indígenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.